Se revisarán hasta 50 normas por la reforma en telecom: diputado


La reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica que se promulgó el pasado 10 de junio, propiciará que el Congreso tenga que armonizar entre 45 y 50 diversos ordenamientos legales en lo que resta del año, de acuerdo con Juan Pablo Adame (PAN), presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado comentó que al interior del Congreso hay preocupación entre los legisladores por la demora de la propuesta de Ley Convergente, que habrá de enviar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Consejo Rector del Pacto por México y después al Legislativo, dado que la agenda pendiente luce saturada. “Tenemos que armonizar como 50 ordenamientos legales entre todas las modificaciones que tienes que ir haciendo”, dijo el legislador.
De inicio debe conformarse el Ifetel, que ya está en proceso y esperamos que el Senado defina; a partir de que se conforme el Ifetel, ese instituto tiene un plazo para trabajar sobre políticas públicas en específico, en TDT por ejemplo, dijo el legislador.
El tema de la desincorporación de activos se tiene que revisar en 180 días por Ifetel y luego tenemos hasta la primera quincena de diciembre para, primero, emitir la Ley Convergente, que no será un trabajo sencillo porque contempla Radio, Televisión y Telecomunicaciones.
Amedi sugiere ley secundaria
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) entregó al Consejo Rector del Pacto por México la Iniciativa Ciudadana para una ley secundaria en telecom, la cual trae propuestas en libertad de expresión, derecho a la información, derecho de acceso a tecnologías de la información, competencia en radiodifusión y telecomunicaciones.
Esta iniciativa será entregada al Congreso, a fin de que los grupos parlamentarios la analicen y se abra un debate amplio, explicó Aleida Calleja, presidenta de Amedi.
Ramiro Alonso, El Universal, 5 de septiembre.

0 Responses to "Se revisarán hasta 50 normas por la reforma en telecom: diputado"