Acuerdan IFE y partidos reanudar foros Contraste de propuestas electorales

Una vez que se flexibilizaron las medidas de contingencia ordenadas con motivo de la epidemia de influenza, el IFE y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General acordaron reanudar la celebración de los foros Contraste de propuestas electorales, a partir del 19 de mayo.

Los foros tendrán lugar los martes de cada semana y se reanuda con el tema Economía y Empleo. En el último foro que se realizó antes de que se suspendieran por la contingencia sanitaria, los representantes del PAN y PRD, sobre todo, incurrieron en proselitismo aunque estaba prohibido por la ley.

La celebración de estos foros en que las ocho fuerzas políticas con registro en el IFE expondrán sus propuestas se realizarán bajo las medidas preventivas dispuestas por la Secretaría de Salud (SSa) a fin de evitar la propagación del virus A/H1N1 de la influenza humana que aqueja al país.

Las propuestas en materia de Economía y Empleo se presentarán el 19 de mayo, mientras que las de Estado de Derecho y Sociedad se expondrán el 26 de mayo.

En tanto, el 2 de junio tocará a Educación y Salud y 9 de junio a las carteras de Aprobación de Presupuesto y Rendición de Cuentas.

En un comunicado, el IFE informó que decidieron continuar los foros suspendidos el pasado 26 de abril, una vez que la autoridad sanitaria flexibilizó las medidas de contingencia ordenadas por el brote epidémico.

Indicó que estos foros son resultado de un acuerdo para analizar y contrastar las propuestas de los institutos políticos en relación con temas de interés público, en el actual proceso electoral.

La decisión de reanudar los foros se tomó durante una reunión celebrada el jueves pasado, entre el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita y los representantes de los partidos, luego que evaluaron los informes y decisiones del sector salud, como el de flexibilizar las medidas de distanciamiento social.

Hasta el momento sólo se han realizado dos foros de 90 minutos los días 20 y 22 de marzo pasados, con los temas Política Social y Medio Ambiente, y Seguridad Pública y Justicia, respectivamente.

Su objetivo es presentar a la ciudadanía las distintas propuestas de los partidos políticos que abanderarán sus candidatos en el proceso para elegir a diputados federales, a celebrarse el 5 de julio próximo.

Los trabajos del foro que se llevan a cabo en la sede del IFE, se transmitirán en vivo a través del Canal del Congreso, la estación radial Radio Ciudadana 660 AM, de Grupo IMER y en la página de internet del instituto: http://www.ife.org.mx/.
Alejandro Páez, Crónica, 11 de mayo.

0 Responses to "Acuerdan IFE y partidos reanudar foros Contraste de propuestas electorales"