Admiten indiferencia de los jóvenes para inscribirse en el padrón electoral

Al dar a conocer el resultado de la verificación muestral del padrón de electores, el director ejecutivo del ramo en el Instituto Federal Electoral (IFE), Alberto Alonso y Coria, reconoció que en los tres años pasados ha habido un decremento de 4 por ciento en el número de jóvenes entre 18 y 20 años que deberían haberse inscrito al listado. Sin embargo, dijo no estar preocupado por este fenómeno sino “ocupado” en diseñar políticas que atraigan a los jóvenes a incorporarse al padrón.

Asimismo, en vísperas de que mañana el consejo general del IFE valide en sesión pública el padrón electoral y el listado nominal para los comicios del próximo 5 de julio, el funcionario destacó que las cifras definitivas que se presentarán este viernes son: 77 millones 815 mil 606 personas incorporadas al padrón electoral y 77 millones 481 mil 874 ciudadanos que estarán en el listado nominal y que son las que potencialmente podrán votar.

Esta cifra representa un incremento de 8.48 por ciento en el listado nominal entre las pasadas elecciones federales y las próximas. Destacó que en Baja California y Quintana Roo creció el padrón y el listado casi 16 por ciento, lo cual obedece al fenómeno migratorio.

Asimismo, destacó que de cada 100 ciudadanos mayores de 18 años, 95.2 por ciento se encuentran incorporados al padrón electoral. No obstante, acotó que 92.7 por ciento están empadronados en el estado donde actualmente residen y 77.1 por ciento tienen su credencial de elector en la sección electoral donde viven.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores señaló: “notamos que hubo un decremento en el número de jóvenes de 18 a 20 años inscritos en el padrón electoral, lo cual implica que tendremos que fortalecer nuestra invitación a este grupo a que se inscriban”.

Del documento se desprende la falta de uniformidad en la incorporación al padrón según el grupo de edad en que se subdivide. Así, por ejemplo, el nivel de empadronamiento de los jóvenes menores de 25 años oscila en 85.3 por ciento, diferencia que también se observa a escala de las zonas urbanas y rurales. En las zonas urbanas se registra un empadronamiento de 95.9 por ciento, y en las áreas rurales este porcentaje es de 93.8 por ciento.

En las cifras que dio a conocer destaca que entre julio de 2006 y mayo de 2009 se dio de baja a un millón 135 mil 279 personas que fallecieron. Asimismo, se desincorporó a 139 mil 277 ciudadanos que por enfrentar problemas legales tienen suspendidos sus derechos.
Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "Admiten indiferencia de los jóvenes para inscribirse en el padrón electoral"