Alertan contra intento de reforma laboral en probable periodo extraordinario del Congreso

El tema del trabajo y la seguridad social debe dejar de estar ausente en la agenda política nacional, más aún en este periodo de campañas electorales, señalaron Rodrigo Olvera Briseño, abogado del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), y Rosario Ortiz Magallón, diputada federal por el PRD. Ambos precisaron que es indispensable situar este tema como una prioridad ante la posibilidad de que en el próximo periodo de sesiones del Congreso se intente aprobar la iniciativa de reforma laboral, la ocurrencia de innumerables violaciones a los derechos de los trabajadores y el hecho de que muchos patrones no quieran entender que la riqueza del país la producen sus empleados.

Al participar en el seminario Reforma Laboral y Elecciones; Perspectivas y Retos para el Compromiso Social de las y los Creyentes, resaltaron que el “PAN se va a ir a fondo en busca de la reforma laboral”, la cual calificaron como un “panfleto a favor de los empresarios”, y advirtieron que esta modificación a la Ley Federal del Trabajo podría ir de la mano con una reforma fiscal.

En razón de esto insistieron en que los sindicatos independientes y en general los trabajadores deben estar atentos para no permitir que ello ocurra, pues esta reforma flexibilizará aún más las duras condiciones laborales que deben enfrentar muchos sectores, al limitar el acceso al trabajo digno e incrementar las horas de labor.

Ortiz Magallón precisó que “el panismo ha ido rompiendo los equilibrios existentes entre trabajadores, patrones y gobierno, lo que ha derivado en que las patronales han tenido manga ancha para flexibilizar las condiciones de trabajo. No obstante esto –criticó–, hasta el momento este asunto “no ha sido tema de la agenda política”.

La legisladora también lamentó que actualmente el derecho al trabajo y la seguridad social se considere sólo en el marco de la oferta y la demanda. Sobre ello, Olvera Briseño, litigante del citado centro de defensa de trabajadores de la Compañía de Jesús, comentó que “si se cumpliera lo que Dios quiere, el mundo del trabajo debería estar regido por la misericordia, no por el mercado”.

Subrayó que en la Biblia nunca se justifica la explotación de los trabajadores, y en tal sentido consideró que sería deseable que la Iglesia católica alzara la voz en contra de la reforma laboral, porque además “según las Escrituras, Dios no es un patrón explotador”.

El abogado indicó que ya de por sí los industriales “experimentan un estado de excepción” en diversos aspectos, porque “en los hechos no están obligados a cumplir las leyes fiscales, ambientales y laborales”, y acotó que con la aprobación de la reforma laboral gozarían de mayor “impunidad” para violentar los derechos de los trabajadores. Entre ellos el acceso a un salario remunerador, así como a la libertad sindical.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "Alertan contra intento de reforma laboral en probable periodo extraordinario del Congreso"