Asegura Felipe Calderón que “vamos por buen camino” en materia económica

El presidente Felipe Calderón aseguró que “vamos por el camino correcto”, porque si bien la economía mexicana enfrenta los ajustes “más severos” está en proceso de transición hacia la recuperación.

En Los Pinos celebró ayer el compromiso de un grupo de empresas trasnacionales de invertir en 2009 6 mil 300 millones de dólares, lo que representa una leve disminución de 450 millones de dólares respecto de la cifra del año pasado, y de generar 27 mil 300 nuevos empleos. Como ejemplo de los avances mostrados por la economía mexicana, Calderón señaló que en los momentos “más complicados” el dólar se vendía en 15.65 pesos y el martes pasado estuvo por debajo de los 13 pesos aunque luego planteó que esto “puede variar”.

Rodeado de directivos de empresas como British Petroleum, Iberdrola, Gas Natural, Hewlett-Packard y Dupont, de las 38 agrupadas en el Consejo de Empresas Globales, su presidente, Julio de Quesada, pidió apoyo a Calderón para que acelere la aplicación de programas de reactivación económica en forma pertinente y eficaz.

Confianza en México
En la ceremonia realizada al aire libre, enfrente de la residencia Miguel Alemán, De Quesada, también consejero de Banamex, rodeado de los directivos de algunas de estas empresas, demandó también que se redoblen los esfuerzos para continuar las inversión en infraestructura y los programas de compras gubernamentales, así como para promover el crecimiento económico y generar los empleos que el país necesita.

Al declarar a esas empresas trasnacionales los “mejores embajadores del país”, dijo que hoy más que nunca confían en el potencial económico de México e incluso acordaron con el director de ProMéxico, Bruno Ferrari, establecer una estrategia de promoción de inversiones que permita revisar las oportunidades de negocios de las empresas.

Durante 2007 y 2008 dichas empresas gastaron en México un promedio de 6 mil 750 millones de dólares anuales. En conjunto, estas empresas aportan 10.5 por ciento del PIB interno y casi 12 por ciento de las exportaciones.

Ante los ejecutivos de las compañías trasnacionales, Calderón reiteró que México “es un buen lugar para invertir”, porque “lejos de quedarnos en el lamento”, los mexicanos hemos tomado y seguirán tomando diversas medidas de política económica para proteger el empleo.

Aseguró que está luchando por todos los medios, no sólo para paliar la crisis, sino para salir adelante y que el país se encuentre en mejor posición una vez pasado el momento recesivo.

Dijo que algunos afirman que esa recuperación se dará en el segundo semestre del año y otros más que se dará hacia principios de 2010, pero en general todos coinciden en que se dará en los meses por venir.

“Una vez que la economía registra los ajustes que debe registrar, después de que esos ajustes se dan, comienza una etapa de recuperación. Y pienso que estamos justo en esa transición. La economía en México está teniendo ajustes, algunos de ellos muy severos; sí, pero estoy convencido de que éstos son los momentos más difíciles y que pronto quedarán atrás”, expuso.

Como muestra de los avances registrados por la economía mexicana mencionó que según el Anuario de Competitividad Mundial 2009 elaborado por el Institute for Management Development (IMD), una institución académica con sede en Suiza, México mejoró cuatro posiciones, pero no aclaró en qué lugar se encuentra. De acuerdo con el estudio publicado en la página de Internet del IMD, México ocupa el lugar 40 en el índice de competitividad 2009 después de países latinoamericanos como Brasil (que se sitúa en el 22), Perú (31) y Colombia (38).

Calderón aseguró que el sector privado “está haciendo su parte” para superar la crisis y la inversión anunciada en la casa presidencial será un aliciente poderoso para que más firmas sigan creyendo e invirtiendo en México
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 21 de mayo.

0 Responses to "Asegura Felipe Calderón que “vamos por buen camino” en materia económica"