El PAN, ajeno al video Fidel, te vi robando: IFE

El Consejo General del IFE exoneró al PAN de ser el autor y difundir en YouTube el video titulado Fidel: yo te vi robando, en el que se hace una parodia del gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Tras siete horas de sesión extraordinaria, la madrugada de este sábado los consejeros llegaron divididos en su posición respecto al tema, al igual que los partidos. El PAN afirmó que, además de poner en riesgo la libertad de expresión, el PRI quiere convertir al IFE en el tribunal que protege la imagen de los políticos y éste se “ha convertido en tribunal de inquisición de los ciudadanos, para proteger la santidad de los políticos”.

“Si a los priistas no les gusta vivir en libertad, que se muden a China, a Turquía o a Irán. Allí hay leyes como las que les gusta; en esos países internet incomoda a los políticos y, por tanto, está regulado”, recalcó.

Entonces, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, refutó que el PAN quiera distraer la atención de los sustantivo para “pegarle” a su partido y tras aclarar que el tricolor está a favor de la libertad de expresión en todos los medios, lamentó el “falso debate con actitudes de autoflagelación excesivas” que buscan el ataque al contrario.

Luego de cuatro horas de debate, los consejeros declararon infundado el procedimiento contra el PAN y determinaron que si bien el IFE en esta ocasión no tenía elementos para sancionar, en el futuro podrá intervenir en internet, pero sólo a petición de parte, además de informar a YouTube que la medida cautelar de retirar el video quedaba sin efecto.

En la sesión, el consejero Benito Nacif propuso sobreseer el proyecto, al considerar que el caso no era en materia electoral sino civil, pues el IFE sólo puede entrar al fondo cuando se trata de propaganda de partidos que denigren o calumnien, norma que no se puede extender a otros sujetos, mientras que Arturo Sánchez calificó como un “grave error envuelto en una serie de falsedades” haber ordenado el retiro del video y hacer a un lado la libertad de expresión.

Para rebatir la propuesta, el consejero Marco Antonio Baños dijo que si bien estaba a favor de declarar infundado el procedimiento, se debía dejar en claro que es falso que el IFE no tenga facultad para conocer el caso y pidió ser responsables y “no dejar la puerta abierta” a la propaganda que denigra y calumnia.

Al fijar su posición, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, dijo que no sancionar y no retirar el video implicaría “renunciar” a una competencia que la Constitución otorga al IFE y para evitar que redes como YouTube se conviertan en “espacios de impunidad”, e indicó que sentar un precedente en ese sentido es una “irresponsabilidad”.

Al lamentar que incumpliendo con sus protocolos de acceso y uso, YouTube haya retirado el video por una disposición de derechos de autor y no por mandato urgente del IFE como medida cautelar, Gómez Alcántar pidió no cometer el “mismo error de 2006”.
Susana Hernández, Milenio, 17 de mayo.

0 Responses to "El PAN, ajeno al video Fidel, te vi robando: IFE"