Entre quienes suscriben las inserciones se encuentran desde personajes de la farándula, como Erick del Castillo, hasta conductores, comunicadores, asistentes y mensajeros, como Janet Arceo, Alma Rosa Ortega López, Fernanda Monroy y Ricardo Pérez Sosa.
Pequeños, de una longitud que no llega a la vigésima parte de una página de periódico, los avisos aluden a Felipe Calderón Hinojosa y el combate a la delincuencia organizada, pero no los citan de manera puntual, pues únicamente señalan: “... siga valiente señor presidente”.
Al respecto, el especialista John Ackerman estimó que estos anuncios forman parte de la campaña electoral de Acción Nacional y que en ellos se evidencia el esfuerzo del partido blanquiazul por lucrar políticamente con el tema de la seguridad.
Ackerman recordó que estamos en un momento en el que está prohibida por la legislación electoral la propaganda gubernamental, pero con las inserciones mencionadas se están buscando otras formas para hacer lucir al gobierno en un lapso de tiempo en el que evidentemente el reconocimiento para la administración federal va a tener una afectación directa en el proceso que se avecina.
Manifestó que el Instituto Federal Electoral (IFE) debería investigar de dónde provienen los recursos para estos anuncios, pues a partir de ello se puede sancionar al partido beneficiado con la propaganda.
Integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ackerman dijo que en la ley existe una laguna en lo que toca a la contratación de publicidad por parte de particulares para promover a algún gobierno y justamente de eso se están aprovechando algunos actores políticos.
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