Exhibe el FMI fallas en PGR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que en México “los delitos de lavado de dinero no han sido adecuadamente investigados" ya que desde 1989 -cuando se criminalizó en el país dicha actividad ilícita- a la fecha, las autoridades mexicanas sólo han obtenido 25 sentencias.

Así se consigna en el informe titulado “El lavado de dinero en México, escenarios, marco legal y propuestas legislativas”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con cifras del organismo internacional, en el país se lavan 25,000 millones de dólares al año; informes de la Procuraduría General de la República (PGR) al respecto calculan que el monto asciende a 10,000 millones de dólares anuales.

Según informes de la Unidad de Investigación Especializada en Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, agrega el documento, del 2004 a la fecha se han iniciado 496 averiguaciones previas por lavado de dinero, consignado 233 indagatorias y obtenido 47 sentencias.

Ingresa treviño a reclusorio por lavado

Eduardo Sánchez Pedraza y/o Eduardo Treviño Marmolejo, un experto financiero y dueño de la Casa de Cambio Puebla que vulneró por varios años el sistema financiero para lavar recursos del narcotráfico al Cártel de Sinaloa, Pacífico y crimen organizado fue ingresado ayer al Reclusorio Oriente.

El año pasado El Economista dio a conocer la investigación en curso sobre la Casa de Cambio Puebla y de ahí por lo menos fueron detenidos empleados y comisionistas de ese centro financiero, que simulaba compra de aviones.
Rolando Ramos y Rubén Torres, El Economista, 21 de mayo.

0 Responses to "Exhibe el FMI fallas en PGR"