IFE: sanción al PAN por campaña contra priístas; el blanquiazul impugnaría fallo

Por difundir propaganda denigrante contra el PRI y realizarlo con fines electorales previo al inicio de las campañas, el Instituto Federal Electoral (IFE) multó al PAN con 931 mil 600 pesos.

La sesión para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue el escenario para que ambos partidos criticaran las estrategias electorales: “se pone fin a la postura de Acción Nacional de hacer de la propaganda su única oferta electoral”, acusó el tricolor; “el PRI sólo buscaba abrir paso a las campañas negras y anónimas, como las que realizan en Internet”, reviró el panismo

La sesión también fue el foro para que los consejeros que han defendido la “libertad de expresión” reivindicada por el PAN, cuestionaran la resolución del TEPJF. Benito Nacif y Arturo Sánchez externaron abiertamente su inconformidad sobre los alcances de la sentencia.

Ayer el IFE sesionó en dos ocasiones. En la segunda se avalaron las modificaciones a las listas de candidaturas plurinominales del PRD, la coalición Salvemos a México y Nueva Alianza, así como cambios en algunas candidaturas de mayoría relativa del PRD, PT, PVEM y Convergencia.

Límite de la libertad de expresión
Al comienzo de la sesión, el representante priísta Sebastián Lerdo de Tejada arremetió contra “la derecha” y descalificó al PAN, a partir de la resolución del TEPJF. “El tribunal ha dejado en claro que la libertad de expresión en los procesos electorales tiene límites; que la denigración y la calumnia no tienen cabida”.

Acusó al panismo de actuar con doble moral, de victimizarse y defender intereses más aviesos; dijo que los gobiernos del blanquiazul llevan al país sin rumbo, pues no se gobierna con programas sino con encuestas. Tras referir la caída del empleo y la crisis económica como saldo del PAN en el poder, lanzó: “¡qué poca seriedad de la derecha, que finca su esperanza en publicistas y no en su capacidad para gobernar!”.

El panista Roberto Gil dirigió sus críticas contra el PRI y contra el TEPJF, subrayando según nuevos criterios impuestos por los magistrados todo lo dicho por el priísta era ilegal, pues era denigratorio. Acusó al tricolor de haber incurrido igualmente en actos anticipados de campaña y estar realmente detrás de las campañas negras que circulan en Internet contra el PAN.

“Esta sentencia lo único que va a hacer es incentivar las campañas negras del PRI que no firman y que están por toda la red. ¿Esa es la alta política que quiere el PRI, la política de la campaña negra, de la violación de la ley?”.

Lerdo de Tejada reviró: “no frivolicemos la sentencia. El debate desinhibido, valiente, de frente, de contraste, está vigente. Lo que no se vale es la denigración”. Añadió que con la crisis económica, social y de seguridad pública que vive el país, “es un despropósito desviar la atención con propaganda que ha sido no solamente repudiada socialmente, porque la gente ya está harta, sino ha sido considerada claramente ilegal”.

Tras señalar que acatarán la sentencia, Gil dijo que había quedado claro que “lo que quiere el PRI es callar al PAN para que abierta y libremente puedan cometer sus ilegalidades. Ya dijo el tribunal que no se vale la crítica, vamos a tener una buena campaña de cancioncitas, de abrazos y buenos deseos”. La multa al blanquiazul fue votada unánimemente a pesar de las críticas de los dos consejeros.
Alonso Urrutia, La Jornada, 9 de mayo.

0 Responses to "IFE: sanción al PAN por campaña contra priístas; el blanquiazul impugnaría fallo"