Importante papel de internet en tiempos de contingencia

La alerta sanitaria por la influenza humana AH1N1 que afecta no sólo a México sino a varios países, ha mostrado la importancia que tiene internet por la inmediatez y facilidad informativa (nos permite saber y relacionarnos al instante con lo que pasa en otras partes del mundo), la fuerza de las redes sociales, la utilidad de sus herramientas y su capacidad de ser un indicador del pulso ciudadano, pues la incertidumbre sobre las causas, efectos y consecuencias de un fenómeno de esta naturaleza se refleja en la red cuando los cibernautas circulan información e intensifican el intercambio de experiencias en blogs, redes sociales, foros de discusión y correos electrónicos.

De acuerdo con el Estudio Anual de Hábitos y Percepciones sobre Internet y diversas Tecnologías Asociadas del World Internet Project, para el 78% de los usuarios en México, la red es el principal medio para mantenerse informados, seguido de los periódicos con 70% y la televisión con 62% y de ellos, el 82% confía en la información que aparece en internet.

Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, agregó en entrevista para Crónica que esto se da porque internet extiende el alcance de los medios convencionales. “Según nuestro último estudio de Hábitos y Percepciones sobre Internet, la gente usa este medio para confirmar o profundizar las noticias difundidas por medios convencionales.

Sin embargo, Gutiérrez resaltó la importancia de verificar que las fuentes sean serias y especializadas antes de profundizar en temas, y para esto hay que comparar información para poder tener un criterio propio bien fundado, como el sitio de la OMS who.int/es o periódicos del mundo como New York Times (nytimes.com), The Guardian (guardian.co.uk), El País (elpais.com/global), Le Monde (lemonde.fr), etc.

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Fernando Solcá, agregó que la web, aparte de ser una oferta de información sin igual, juega un papel decisivo en la difusión de indicaciones, advertencias, recomendaciones y avisos sobre el curso que toman las medidas gubernamentales en todo el mundo.

Además, Fernando Gutiérrez subrayó que la interactividad que brinda este medio y la diversidad de aplicaciones han hecho que internet sea también una herramienta ideal de protección contra la epidemia al facilitar, por primera vez en este tipo de contingencias, el trabajo desde casa, sobre todo en el DF y área conurbada.

“De acuerdo con nuestro estudio en el DF y área metropolitana, existen más de seis millones de usuarios de internet. De éstos, una cantidad considerable, aún no estimada, se encuentra laborando desde sus casas”, anotó el investigador.

Praxis, empresa mexicana dedicada a los servicios de Tecnologías de la Información, señaló efectivamente que “la tecnología nos permite hacer esto, en condiciones normales ayuda a las empresas a ahorrar costos de operación; pero en tiempos difíciles, como en el que vivimos ahora, nos ayuda a cuidar nuestros recursos humanos, lo más importante en una organización, asegurando que el trabajo puede ser de calidad aunque el empleado no esté directamente en su oficina”, explicó Edmundo Robert, director general.

Finalmente, nos permite realizar algunas operaciones desde el hogar, gracias a la banca en línea y al SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), además de los servicios que algunas dependencias de gobierno dan por internet.

En el portal del gobierno mexicano gob.mx/wb/egobierno/tramites_y_servicios podrás ver una lista completa de todos los trámites y servicios que puedes realizar en el ámbito federal y estatal. Otra lista importante de trámites la puedes encontrar en tramitanet.gob.mx/index.html. A éstos habría que agregarle los publicados por delegaciones como la Venustiano Carranza que encuentras en la siguiente dirección: vcarranza.df.gob.mx/tramites/index.html
Crónica, 5 de mayo.

0 Responses to "Importante papel de internet en tiempos de contingencia"