Gabriel Sosa Plata, investigador la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que este acuerdo para formar el paquete Yoo se enmarca en la conformación de un grupo de empresas, encabezado por Televisa, para hacer un contrapeso a Telmex, lo cual fue la intención de la CFC cuando permitió a la televisora adquirir operadores de cable.
“Pero con el afán de crear contrapesos, se estarían generando prácticas anticompetitivas con una concertación para que las principales empresas de televisión por cable ofrezcan un servicio de triple play”, sostuvo.
Con base en un reporte del Observatorio de Industrias, Políticas y Consumos Culturales de la UAM-Cuajimalpa, Cablevisión Cablemás, Sky y Megacable, estas empresas concentraban hasta el año pasado 68% en facturación y 64% en suscriptores, lo que con base en los estándares internacionales confirmaban la existencia de un mercado oligopólico de la televisión restringida en México, más ahora con la expansión de Televisa en ese terreno, señaló Sosa Plata.
Ante esto, dijo, es fundamental que Telmex comience a ofrecer televisión de paga a través de su red y se genere un mercado del triple play más competitivo, o de lo contrario, Televisa se consolidará no sólo en la televisión abierta, el mercado publicitario y las audiencias, sino también en los servicios convergentes, ya que no hay contrapesos importantes.
Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que no puede haber competencia donde uno de los actores puede ofrecer todos sus servicios (Televisa) y al otro (Telmex) las autoridades le tienen amarrado un brazo.
“La negativa del gobierno para que Telmex ofrezca los tres servicios, comenzando por la negativa de la CFC, ha sido una expresión de complicidad con los intereses de Televisa”, subrayó.
En tanto, Ramiro Tovar Landa, catedrático del ITAM y especialista en temas de competencia, dijo que esta concurrencia de competidores es válida, pero tiene un efecto anticompetitivo cuando
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