Acusa Hugo Chávez a EU y la ultraderecha internacional de intento de magnicidio

Caracas, 2 de junio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, reapareció públicamente la tarde de hoy para acusar a Estados Unidos y la oposición local de un intento de magnicidio, luego de una ausencia de varios días que dio lugar a especulaciones sobre su salud y las razones de este inusitado silencio.

El gobernante afirmó que órganos de inteligencia estadunidenses planearon, junto con la oposición de derecha, un atentado contra el avión en el que viajaría esta semana a El Salvador, y pidió a su par Barack Obama que los desarticule.

Chávez canceló su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, por lo que su gobierno calificó como un nuevo intento de magnicidio respaldado por la “ultraderecha internacional”.

Horas antes el mandatario realizó una intervención inesperada en el estado Vargas, acompañado por varios ministros, donde visitó unas casas que construye su gobierno.

El presidente fue grabado por la televisión oficial dando instrucciones a su canciller, Nicolás Maduro, quien está en Honduras en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos.

Chávez criticó la exigencia estadunidense de que Cuba libere a sus prisioneros políticos y amplíe las libertades públicas antes de poder ser readmitida en la organización. “Es indignante”, consideró.

“Han especulado que yo estaba enfermo, que estaba de muerte, que si me dio un preinfarto, que me llevaron a Cuba. Detrás de eso está la mano perversa de la oligarquía”, dijo. y pidió al pueblo que no crea rumores que buscan crear “angustia e inestabilidad”.

“Si algo puede uno concluir de todo esto es que le hago falta hasta a ellos (la oligarquía)”, concluyó entre las risas de los asistentes al acto transmitido por la televisión en la construcción de una ciudad dormitorio cerca de la capital.

Chávez no aparecía en público desde el viernes. El sábado, suspendió sin avisar su programa especial Aló Presidente, que iba a durar cuatro días, hasta el domingo; un día después, la emisión volvió a anularse, por “problemas técnicos”, según el gobierno.

El lunes, Chávez no acudió a la toma de posesión del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, con el argumento que había informaciones según las cuales su seguridad no estaba garantizada.

Por último, el mandatario venezolano advirtió hoy a su aliado cubano Fidel Castro que el camarada” Obama podría resultar más izquierdista que ellos, después de que el presidente estadunidense estatizó General Motors.

“Oye, Obama acaba de nacionalizar nada más y nada menos que General Motors. Fidel, cuidado y nos quedamos a la derecha”, bromeó Chávez al saludar telefónicamente al líder cubano.
Reuters y AFP, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "Acusa Hugo Chávez a EU y la ultraderecha internacional de intento de magnicidio"