Ahorro en empresas es recortar personal

Con el objetivo de enfrentar la turbulencia económica y financiera, las empresas mexicanas han optado por llevar a cabo una serie de recortes en sus gastos, así como en sus planes de expansión en el país.

En casi todos los casos, la medida recurrente se reduce al recorte de plantilla laboral.

Por un lado, Cemex, cuya deuda ronda los 18,000 millones de dólares, espera generar ahorros por US900 millones con un plan de recorte en gastos que incluye el despido de 10% de su planta laboral global.

Soriana también puso en marcha un plan de control, que incluye recorte de personal, con el que pretende ahorrar 2,000 millones de pesos para hacer frente a la deuda que contrajo para la adquisición de Tiendas Gigante.

Homex, una de las principales desarrolladoras de vivienda, hizo reducción de gastos en nómina administrativa de aproximadamente 100 millones de pesos anualizados.

En tanto que Grupo Modelo ya recortó 1,200 empleados de su planta en la ciudad de México, lo cual equivale a cerca de 3% de su base laboral.

Otras medidas

Un sector particularmente afectado por la crisis es el aéreo. Empresas como Aeroméxico, Mexicana de Aviación e Interjet se han visto en la necesitad de reducir gastos y ajustar sus estándares de operación.

Aeroméxico, por ejemplo, frenará su plan de inicio de nuevas rutas y pretende generar ahorros mediante la reducción de la nómina de los trabajadores, mientras que Interjet puso en marcha un plan para ahorrar hasta 250 millones de pesos anuales, el cual comprende un recorte de su personal en 4 por ciento.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), por su parte, prevé generar sinergias para el 2009 por cerca de 250 millones de dólares, aunque no especificó cómo.
Fernando Franco Piña, El Economista, 3 de junio.

0 Responses to "Ahorro en empresas es recortar personal"