Autoridades y partidos atajan llamado a no votar

Desde distintas ámbitos políticos, dirigentes partidistas y representantes de los institutos electorales federal (IFE) y local (IEDF) salieron ayer al paso de la cada vez más creciente campaña del “no voto”, y llamaron a la ciudadanía a que acuda a las urnas este 5 de julio y elija una de entre las varias opciones políticas que disputan un puesto de elección popular en la ciudad de México, ya que la anulación del sufragio significa un retroceso y un obstáculo para la consolidación de la democracia.

Marco Antonio Baños, consejero del IFE, consideró que dejar la boleta en blanco favorecería el abstencionismo, un mal público que en los seis procesos electorales anteriores ha ido en aumento, reflejándose en una participación de 41.68 por ciento en los anteriores comicios intermedios.

Como parte de la estrategia para reducir la ausencia en las urnas, el consejero participó ayer en un acto por el cual el Sistema de Transporte Colectivo promoverá el voto al imprimir 50 millones de boletos que tienen la frase “Boleto a la democracia, vota este 5 de julio”, que empezaron a venderse desde ayer.

Al mismo tiempo, pero en el Ángel de la Independencia, los dirigentes de siete de los ocho partidos con registro en esta ciudad hicieron a un lado sus diferencias ideológicas y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para sumarse a esa convocatoria. La que no acudió fue la lideresa del PRD-DF.

Por otra parte, los candidatos del PSD a diputados local, Ignacio Iris Sánchez, y federal, Enrique Kary Álvarez, exhibieron una resolución de la Contraloría General del Distrito Federal, de agosto del año pasado, que inhabilita por dos años y tres meses a José Luis Muñoz Soria, ex delegado de Cuauhtémoc y hoy aspirante a diputado local, por haber ocasionado daño al erario de esa demarcación, por más de 2 millones de pesos.

Raúl Llanos y Laura Gómez Flores, La jornada, 16 de junio.


0 Responses to "Autoridades y partidos atajan llamado a no votar"