Avala IFE uso de figura presidencial

El Consejo General del IFE, por mayoría, declaró infundada la queja del PRI en contra del PAN por la utilización de la figura presidencial en los spots del blanquiazul, con lo cual avaló en los hechos que esta situación se repita.

La votación fue de cinco votos a favor y cuatro en contra, por lo que ganó la postura de declarar infundada la queja por considerar que en los spots del PAN en donde se vincula la figura presidencial con el partido y se llama a votar por el blanquiazul, no hay ninguna ilegalidad, toda vez que un partido político tiene derecho a promover a sus funcionarios públicos y sus obras de gobierno en su propaganda electoral.

Asimismo, se consideró que, en contra de lo señalado por el PRI, en los spots impugnados en donde aparecen "El Místico", la medallista olímpica Iridia Salazar y dos grupos de jóvenes jalando una cuerda y enfrentados y en donde se llama a votar por el PAN para apoyar al Presidente de la República, no hay "inducción ilegal" ni posible coacción del voto de los ciudadanos, como denunció el PRI.

El acuerdo también resuelve una queja del PSD que se había presentado en contra de la utilización de la figura presidencial.

"Para que exista tal posibilidad de peligro real, actual o inminente de afectación de la libertad del sufragio, es necesario que la calidad del sujeto emisor se relacione directamente con tal posibilidad, por ejemplo, si fuera el titular del ejecutivo o un funcionario u órgano de gobierno quienes condicionaran los beneficios de las acciones gubernamentales o la continuidad de los mismos al voto a favor del partido en el gobierno o a una acción coordinada con ese fin", señala el acuerdo aprobado.

Los spots analizados señalan frases como: "Ahora el Presidente y el PAN sí le están entrando con todo, y tenemos que apoyarlos (Místico)"; "Vota por el PAN, para ayudar al Presidente en la lucha contra la delincuencia (Iridia Salazar)"; "Ahora el Presidente ha enfrentado el problema con acciones firmes, en esta elección decidiremos si seguimos luchando juntos con él o volvemos a ignorar el problema. No dejes a México en manos del crimen, vota PAN".

Aunque en las quejas se hacía referencia a esas frases, la discusión en el Consejo entre el PRI y el PAN y entre los consejeros se centró en el contexto de los spots y la implicación en el sistema político de la figura presidencial.

La mayoría diferenció entre el uso de la figura presidencial por parte de un partido político y la promoción de esa figura por parte de un poder público, y de esa manera justificaron su aval a su utilización en los spots panistas.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, insistió en la salida del Presidente de las campañas electorales, en una posición avalada por los consejeros Marco Gómez, Marco Baños, Francisco Guerrero y Virgilio Andrade.

El PRI anunció que, ante la decisión del Consejo, recurrirá ante el Tribunal Electoral Federal.
Guadalupe Irízar, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Avala IFE uso de figura presidencial"