Calculan que 550 mil personas perderán su empleo este año

Más de 550 mil personas perderán su empleo este año, advirtió la Unión de Juristas de México.

Alertó que estos nuevos desempleados vendrían a sumarse a los 2.3 millones que ya existen, a los 3.4 millones de subempleados y los 12.1 millones de ocupados en la economía informal.

“El desempleo constituye uno de los grandes problemas del país. No hay trabajo, y serán los jóvenes y las mujeres, muchas de ellas madres solteras, las más afectadas, según las previsiones de organismos internacionales y empresariales, como el Banco Mundial, OIT, Cepal y Canacintra, que se refuerzan con los datos y tendencias del INEGI y se comprueban todos los días en las calles y hogares del país”, abundó Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas.

Este panorama se puede agravar en los próximos meses a causa de la recesión en la planta productiva y la baja en el consumo, alertó.

“El empleo debería ser un tema prioritario de la agenda nacional, como lo fue la alerta epidemiológica y como lo es el tema del narcotráfico y la detención de funcionarios de Michoacán y otros estados”, opinó el dirigente.

“Hemos insistido —agregó— en que para enfrentar la crisis y abatir oportunamente sus consecuencias no se requiere en este momento de una reforma laboral ni mucho menos de medidas que flexibilicen las condiciones laborales, como las que pretende la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino hacer exigible el artículo 123 constitucional que establece como derecho social que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.
Olivier Pavón, Crónica, 9 de junio.

0 Responses to "Calculan que 550 mil personas perderán su empleo este año"