Partidos y candidatos luchan en el cuadrilátero virtual

En internet, así como en la guerra y en el amor... todo se vale, de ahí que los políticos mexicanos se hayan subido al infinito cuadrilátero virtual para “echarse tierra”, luchar en lodo o, en todo caso, arañar desesperadamente al contrincante en busca del voto ciudadano rumbo a las elecciones intermedias a celebrarse en menos de un mes en nuestro país..

Los candidatos, a diferencia de años anteriores, han diversificado sus plataformas de comunicación e intentan potencializar su imagen a través de la red, pues ya vieron que a Barack Obama le funcionó, sin embargo, a la menor provocación avientan las “propuestas” y se aplican unas fabulosas llaves de mentiras, injurias y desacreditaciones que terminan por rendir pero no al contrincante, sino al cibernauta, ya que de acuerdo a analistas, para el próximo 5 de julio se vislumbra un peligroso abstencionismo.

Los comicios en Estados Unidos demostraron al mundo que internet es la mejor herramienta para llegar a millones de internautas con capacidad de votar, de tal modo que las cibercampañas son lo de hoy, aunque en México son un fenómeno prácticamente inexplorado.

En entrevista para Crónica, Engel Fonseca, vicepresidente del Comité de Publicidad y Marketing de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), consideró que “es necesario concebir que internet es una plataforma omnipresente y en la medida en que los partidos en México comprendan a internet como el núcleo de la comunicación por su poder referencial, podrán implementarse campañas políticas con una mayor penetración.

En el país, “internet provee una quinta parte de la información que consumen los mexicanos y de los 31 millones de internautas en el país, 75% tienen capacidad para sufragar, por lo que es una gran herramienta para definir una campaña electoral y atraer el voto de los indecisos”, dijo a Crónica Diego Molina, director comercial y desarrollo de negocios para América Latina de Google.

De acuerdo con el estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet, 43% de los usuarios considera que a través de éste “la gente podría decir al gobierno lo que debe hacer”, 36% asegura que “las autoridades comprenderían lo que la gente piensa, mientras que un 20% señala que “la gente tendría más poder político”.

Sin embargo, el experto en derecho de la información, el Dr. Guillermo Tenorio Cueto señaló que en nuestro país la capilaridad que alcanzan los mensajes de campañas políticas en la web va íntimamente ligado al acceso que tiene la gente a medios electrónicos: “Hay que recordar que sólo 25% de la población tiene acceso a internet en México, entonces hacer en México una campaña por internet, cuan más novedoso que sea, no surtirá los mismo efectos que las que se hacen en medios tradicionales”.

Si bien es cierto que el alcance de los medios electrónicos en México es reducido, cabe resaltar que, aunque sea en pequeña escala, internet amplía la participación política de los ciudadanos de acuerdo a Engel Fonseca, ya que “hoy en día la credibilidad sobre cualquier tema se ha democratizado, el consumidor puede creer en quien guste y si no encuentra un contenido suficientemente confiable, el usuario se convierte en el medio, generando contenidos”.
Sandra García Ferro, Crónica, 9 de junio.

0 Responses to "Partidos y candidatos luchan en el cuadrilátero virtual"