Chávez y Castro arremeten contra “indignante” resolución de EU sobre Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer de “indignante” e inaceptable la resolución sobre Cuba presentada por Estados Unidos en la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Honduras.

“Por ahí oí una resolución que propuso Estados Unidos que es indignante. ¡No se puede aceptar”, declaró.

Chávez explicó que la resolución que presentó ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante sus colegas de la región, “dice que la OEA reconoce a Cuba”, pero que “le abre las puertas siempre y cuando Cuba haga cambios democráticos... haga cambios democráticos, dicen ellos. En Cuba sabemos nosotros el tipo de democracia que existe”.

Por ello, animó a su canciller, Nicolás Maduro, a que defienda la “dignidad de Cuba” en la Asamblea General.

Aprovechó también para comentar sobre la quiebra de General Motors (GM) y la decisión del presidente Barack Obama de que el Estado adquiriera la empresa.

“Obama acaba de nacionalizar nada más y nada menos que la General Motors. ¡Camarada Obama!.. ¡Fidel, cuidado y nos quedamos a la derecha!”, bromeó.

“Es humillante”. Por su parte, el ex presidente Fidel Castro calificó de “humillante y prepotente” el condicionamiento de Clinton a un diálogo abierto con La Habana.

“¿Cuál es la ‘democracia’ y los ‘derechos humanos’ que Estados Unidos defiende? ¿Era realmente necesario lanzar esa humillante y prepotente advertencia?”, se pregunta en su última Reflexión, en la que aprovecha para regañar al nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por haber dedicado más atención en su toma de posesión a Hillary Clinton que a Lula.

Sin divisiones. Mientras tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó a los cancilleres a que aborden el levantamiento de la suspensión a Cuba con “la voluntad de alcanzar consenso” y sin caer “de nuevo en divisiones”.
EFE en Caracas, Crónica, 3 de junio.

0 Responses to "Chávez y Castro arremeten contra “indignante” resolución de EU sobre Cuba"