Colombia: Ejército abate a 30 guerrilleros de las FARC

BOGOTÁ (EFE).— Siete policías y entre 25 y 30 integrantes de las FARC murieron ayer en los combates registrados en una zona montañosa del suroeste de Colombia, tras un bombardeo en el que se presume falleció un jefe guerrillero acusado de hacer estallar tres coches bomba en la ciudad de Cali.
Desde el lugar de los combates, el comandante de la policía de esa zona, general Gustavo Adolfo Ricaurte, confirmó por teléfono que en el bombardeo de la Fuerza Aérea murieron varios rebeldes, entre ellos el jefe del campamento atacado, Juan Carlos Usuga, alias El Enano. “Tenemos información de que posiblemente en ese lugar haya muerto Usuga, comandante subversivo de las FARC que opera especialmente en Cali”, manifestó el oficial.

Unidades de la policía llegaron hasta el campamento bombardeado y, de acuerdo con información facilitada por campesinos, los rebeldes “evacuaron entre 25 y 30 guerrilleros en horas de la madrugada a lomo de mula hasta el Alto Naya”, agregó.

Usuga está acusado de ser el autor intelectual de tres atentados con coche bomba, dos contra cuarteles policiales y otro contra el Palacio de Justicia, todos en la ciudad de Cali y perpetrados en el último año. Las autoridades ofrecían una recompensa por información que permitiera su captura de 715 mil dólares.

Por otro lado, el gobierno de Ecuador volvió ayer a desmentir sus supuestos vínculos con las FARC, a través de declaraciones del vicepresidente Lenin Moreno, quien señaló que asegurar que existen esas relaciones “es poco más que grosero”.

Así respondió al artículo publicado en The Wall Street Journal en que se asegura que el gobierno ecuatoriano mantiene esos vínculos. La administración colombiana ha señalado a algunos funcionarios del gobierno de Quito por tener vínculos con la guerrilla.
El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Colombia: Ejército abate a 30 guerrilleros de las FARC"