Quieren más poder PAN y PRI en Querétaro

QUERÉTARO, Qro.— De cumplirse las metas que los tres principales partidos políticos han establecido para las elecciones del próximo 5 de julio, no alcanzarían los puestos de elección en disputa para cubrir sus expectativas, además de que aseguran ser los únicos ganadores de la contienda.
Esto según lo previsto por los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Edmundo Guajardo Treviño; Revolucionario Institucional (PRI), Hiram Rubio; y de la Revolución Democrática (PRD), Horlando Caballero Núñez.

Entrevistados por separado, los tres plantearon como meta específica de sus respectivos partidos incrementar en la próxima convocatoria a las urnas sus espacios de poder con los que ya cuentan, además de ganar la gubernatura.

El 5 de julio en el estado se elegirá en las urnas gobernador, 18 nuevos alcaldes y los 25 diputados del Congreso local, 15 de ellos de mayoría. La elección se efectuará en concurrencia con los comicios federales para renovar los 500 diputados de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, cuatro de ellos por Querétaro.

Estrategia: buen gobierno

Para Edmundo Guajardo Treviño, del PAN, el objetivo es “ganar todo” y llevarse el “carro completo” y sustenta su estrategia político-electoral en el “buen gobierno” que, dijo, ejerció Manuel González Valle —aspirante al gobierno estatal— como alcalde de Querétaro, y de los otros panistas en cargos de elección, incluido el gobernador Francisco Garrido Patrón.

Según el dirigente, los panistas confían “en la buena imagen” de sus candidatos y que proyectan “confianza, ganas de hacer las cosas y, sobre todo, conocimiento para conducir las riendas del gobierno”.

Además del gobierno estatal, Acción Nacional controla 16 de los 25 diputados de la actual 55 Legislatura y 10 de las 18 presidencias municipales.

Unidad, la clave

Hiram Rubio, presidente estatal del PRI, dijo estar convencido que una de las claves para salir airosos del proceso electoral, es la unidad del partido. En los comicios de 2006 casi la tercera parte de militantes, simpatizantes y dirigentes sociales abandonaron el partido y se unieron a otros grupos, descontentos por la forma en que se habían definido las candidaturas, reconoció.

Ahora, según Rubio, las dos principales corrientes dentro del PRI “pactaron” un proceso de selección interno que evitara rupturas, aunque hubo algunos brotes de descontento. Los priístas lograron atraer a sus filas a militantes del PAN encabezados por la regidora del municipio de Corregidora, Rebeca Mendoza Hassey.

El candidato a la gubernatura José Calzada Rovirosa confió en que la unidad partidista le abrirá la puerta para el retorno del PRI a la Casa de la Corregidora luego de 12 años de alejamiento. Como segunda fuerza estatal, el PRI cuenta con cuatro diputados locales y gobierna cuatro municipios.

Con los más pobres

Aunque los perredistas queretanos aseguran que van por la gubernatura y más diputados locales, su principal reto será romper su máximo histórico, que no supera 14% de la votación estatal.

Con un respetable candidato a gobernador como José Carlos Borbolla García, propietario del hospital San José y exitoso constructor local, el PRD apuesta por refrendar los dos gobiernos municipales —Arroyo Seco y Tequisquiapan— y pasar de dos a tres legisladores locales.

Su dirigente estatal, Horlando Caballero Núñez, dijo confiar en alcanzar sus metas mediante una estrategia de identificación con los más necesitados de la entidad, además, asegura contar con una sólida propuesta de gobierno.

En esta ocasión el sol azteca no tuvo conflictos graves como en anteriores procesos de elección interna, pero se mantiene una abierto enfrentamiento entre la Nueva Izquierda e Izquierda Unida, en la disputa por las candidaturas.

Juan José Arreola corresponsal, El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Quieren más poder PAN y PRI en Querétaro"