Combaten jóvenes los votos en blanco

Sus edades oscilan entre los 18 y 21 años, están en plena formación profesional y, además de divertirse, defienden sus responsabilidades y obligaciones ciudadanas.

Durante las discusiones escolares sobre el trabajo de los políticos y la importancia del sufragio, a estos jóvenes se les ocurrió constituir Decisión Joven-Atrévete a influir.

Están convencidos de que la mejor forma en que un ciudadano puede lograr un cambio en la política es informándose, votar por un candidato y exigirle que cumpla sus promesas.

Aunque realizan diversas campañas para contribuir a una cultura de proactividad en su sector, en la actualidad, la asociación civil está enfocada en contrarrestar el movimiento del voto en blanco.

"Lo que estamos promoviendo es (...) que te metas, que sepas quiénes son tus candidatos, las propuestas; ver qué es viable y qué no lo es, para hacer un cambio. (...) Si nos quedamos en el voto, hasta ahí, por supuesto que (todo) va igual, por eso estamos buscando el más allá, y el exigir", dijo Ethel Robles, una de las voceras de esta asociación.

La organización surgió pasadas las elecciones en 2006, cuando el grupo de aún estudiantes perfiló la necesidad de exponer su punto de vista, aunque reconocen que no están descubriendo el hilo negro con su movimiento, pero confían en contribuir a un cambio.

"Decisión Joven nació justo por eso, porque los jóvenes tuviéramos voz, crítica informada, influyente, a partir de varios cambios que hubo en los últimos tres años nos tocó estar conscientes de lo que significaban las elecciones del 2006.

"Justo planteamos la campaña mucho antes de entrar en discusión con lo del voto nulo y nos sentimos afortunados de poder expresar una opinión certera y una invitación franca para analizar si esto es la mejor solución", consideró Adán Aguilar.

En la asociación participan al menos 30 alumnos de la Universidad Panamericana, el ITAM, la UNAM y UAM, entre otras instituciones de educación superior, incluso ya los han contactado otras organizaciones similares de Puebla y Toluca.

"Decidimos ponerle una actitud positiva, totalmente apartidista, lo único que queremos es incentivar a los jóvenes a que se involucren a su sociedad, el nombre de la campaña es Que Sea el Cambio que Quieres Ver, que tiene como lema, infórmate, vota y exige", dijo Mauricio Tallabs.

El dinero para los pósters, volantes y pulseras de la campaña proviene de los bolsillos de los integrantes de la asociación, de amigos y familiares.

"Sudamos la gota gorda, muchos de nuestros ingresos fue de amigos, familiares, con toda la filosofía de Decisión Joven, del esfuerzo de uno hacia los demás", agregó Tallabs.

Sus células promotoras se ubican ya desde el fin de semana pasado en todo el DF.
Jesús García, Reforma, 20 de junio.

1 comentarios:

escupe fuego responded on 22 de junio de 2009, 16:44 #

Me parece que el voto blanco es una expresión legítima de inconformidad y que puede dar pie a algo más grande en un futuro próximo.
http://escotoma.blogspot.com