Convergencia, el beneficiado por rupturas en el sol azteca, reconoce Luis Maldonado

“Yo espero que dupliquemos el número de legisladores en la Cámara de Diputados, llegar a tener cerca de 30”, aseguró el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, quien reconoció en entrevista que su partido en este proceso electoral se ve fortalecido en entidades como el estado de México, por los “muchos desprendimientos del PRD.

“Diría que como 20 por ciento de nuestros candidatos llegaron a consecuencia de esa ruptura, y por eso la conclusión a la que puede llegar el PRD es que pactamos con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para fortalecerlo, cuando en realidad –aclaró– hay municipios (por lo menos 15) o distritos que históricamente tenía el sol azteca y están en riesgo de perderse.”

–Entonces, ¿no tienen ninguna relación con Peña Nieto ni se han reunido con él?

–Desde luego que no; si la tuviéramos hubiera sido visible de alguna manera.

Maldonado confió en que les irá tan bien en el estado de México “que lo que obtengamos inclusive rebasará Veracruz, que había sido nuestro bastión”. Pero lo cierto, insistió, es que “nosotros nunca hemos concitado las rupturas” y en Convergencia “vamos a tener las puertas abiertas”.

El secretario general del partido, Pedro Jiménez León, complementó, en entrevista aparte, que calculan obtener entre 5 y 7 por ciento de la votación el 5 de julio próximo. Respecto del fortalecimiento que les dieron los desprendimientos en el PRD, manifestó que fueron consecuencia de los “compromisos” que ese partido “tiene” con el PAN y el PRI, además de que puso “puros candidatos chiquititos e hicieron a un lado a gente con liderazgo”.

Defendió que a diferencia de la cúpula del PRD –en referencia a Nueva Izquierda–, ellos son solidarios con Andrés Manuel López Obrador “porque coincidimos con él”.

Uno de los principales candidatos de Convergencia para la Cámara de Diputados, Alejandro Gertz Manero, advirtió que de obtener una curul pugnará por un cuarto poder ciudadano, y que se apruebe una iniciativa de reformas en materia de seguridad congelada desde 2003.

Con base en datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, señaló que de 12 millones de delitos que se cometen, solamente se denuncian 1.5 millones. El resto, los 10.5 millones de víctimas, no denuncian porque saben que es inútil.

De los que denuncian, solamente 250 mil se consignan y 190 mil tienen sentencia. Esto refleja que en el país hay 98 por ciento de impunidad, mientras en los recientes 10 años los delitos vinculados con el tráfico de drogas aumentaron 700 por ciento.
Alma Muñoz, La Jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Convergencia, el beneficiado por rupturas en el sol azteca, reconoce Luis Maldonado"