Cuba y EU reanudarán negociaciones sobre inmigración suspendidas en 2004

Washington, 31 de mayo. Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar las negociaciones directas sobre inmigración que fueron suspendidas en 2004, y decidieron iniciar discusiones sobre servicios de correo entre ambos países, indicó este domingo un funcionario estadunidense.

Horas más tarde la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que Estados Unidos “está complacido de que Cuba haya aceptado reanudar conversaciones sobre migración e iniciar discusiones para establecer un servicio de correo directo.”

Cuba presentó al Departamento de Estado estadunidense una nota diplomática en la que acepta una petición que hizo Estados Unidos la semana pasada para reanudar las negociaciones sobre inmigración, interrumpidas durante el mandato del ex presidente George W. Bush.

La isla también presentó una nota en la que acepta una solicitud estadunidense que propone negociar sobre servicios directos de correo, que han estado suspendidos por décadas.

Éste es un claro signo del esfuerzo del presidente Barack Obama por establecer una relación de mayor cooperación con Cuba, dijo el funcionario estadunidense, quien agregó que los cubanos también expresaron su interés en mantener negociaciones para combatir el terrorismo, el tráfico de drogas y brindar ayuda tras el paso de huracanes, áreas en las que ambos países han tenido cooperación esporádica desde que Estados Unidos terminó los lazos diplomáticos e impuso el embargo.

Ambas notas llegan en momentos en que Hillary Clinton prepara una gira por América Latina que incluye una reunión con los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta ocasión se espera que una mayoría apoye el reingreso de Cuba al grupo hemisférico.

La OEA suspendió a Cuba de la organización en 1962, después de que la revolución de Fidel Castro llevó a la isla al comunismo y a una cercana alianza con la Unión Soviética.

Clinton dijo recientemente al Congreso que Estados Unidos no respaldará el reingreso de Cuba a la OEA hasta que la isla cumpla con los principios democráticos establecidos en los estatutos del grupo.

El intercambio de notas sucede también justo cuando el gigante informático Microsoft suspendió el servicio del popular MSN Messenger para los usuarios en la isla. Esta medida fue aplicada en otras naciones como Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán y responde, según Microsoft, a su obligaciín de cumplir con las leyes estadunidenses.

Expertos informáticos en Cuba recomendaron cambiar el país de residencia indicado en la cuenta de usuario para sortear este bloqueo, pero consideran que esta medida será temporal.

El semanario oficial Juventud Rebelde consideró que la desconexión de Messenger “es apenas un capítulo de una larga lista del bloqueo tecnológico a Cuba”.

Yoani Sánchez, cuyo blog Generación Y se ha convertido en estandarte de un movimiento cubano de “ciberdisidentes” escribió en su página: “Siento que volvemos a salir perdiendo los ciudadanos, pues nuestros gobernantes tienen sus propios canales para comunicarse con el resto del mundo. Es claramente un golpe a los internautas”.

En una maniobra que busca mejorar las relaciones con Cuba, Obama alivió hace dos meses las restricciones de viaje y envíos de remesas hacia la isla por parte de cubano-estadunidenses.

Sin embargo, el mandatario también hizo énfasis en la necesidad de que Cuba se comprometa a aplicar reformas democráticas antes de tomar medidas adicionales para aliviar o terminar con décadas de embargo estadunidense hacia la isla.

“Esta es una clara señal de que seguimos con seriedad la dirección indicada por el presidente e intentamos comenzar una nueva relación”, comentó el funcionario. “La idea es identificar áreas de cooperación que serían mutuamente benéficas”, agregó.

Aún no se establece fecha ni lugar para las negociaciones.

Estados Unidos espera que las negociaciones sobre inmigración puedan disminuir las posibilidades de un éxodo de cubanos, como la oleada de refugiados que dejó el país en 1980 y que se repitió en 1994.


Reuters y DPA, La jornada, 1° de junio.

0 Responses to "Cuba y EU reanudarán negociaciones sobre inmigración suspendidas en 2004"