Defiende el IFE monitoreo

El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, defendió ante la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) el monitoreo a espacios noticiosos realizado por la UNAM.

Rechazó que el ejercicio sea "fallido" o que tenga "sesgos", como acusó el organismo empresarial en una carta previa.

El funcionario reiteró que el organismo electoral ha estado en comunicación permanente con la CIRT en torno a los lineamientos y criterios para el monitoreo de espacios noticiosos dedicados a las campañas electorales.

En una misiva a Enrique Pereda, presidente de la CIRT, Jacobo Molina planteó su disposición a reunirse con los empresarios cuando lo consideren pertinente,.

Le informó que el 29 de mayo fue la última reunión de funcionarios del IFE con representantes de los concesionarios.

La respuesta del IFE a la CIRT está fechada el 3 de junio.

Ese mismo día, el organismo empresarial envió su misiva inconformándose con el monitoreo y con el extracto de resultados del segundo reporte, que comprende el periodo entre el 11 y 17 de mayo -y que arrojó un resultado general de mayor presencia del Revolucionario Institucional en los espacios noticiosos de radio y televisión-.

"El esfuerzo desplegado por la UNAM, con metodología propia e independiente, es el más importante en nuestra historia electoral. No creo que usted o alguno de sus agremiados pueda sostener que el trabajo de la UNAM tiene sesgos, es 'fallido' o se presta a confusión.

"Por el contrario: se trata de un ejercicio transparente, verificable, riguroso y constatable en cualquier momento con las grabaciones directas de los noticiarios evaluados", señaló el secretario Ejecutivo.

En tanto, el consejero Marco Gómez consideró conveniente ampliar el tipo de espacios noticiosos monitoreados por el IFE para incluir todos los contenidos políticos, como lo demanda la CIRT.

"En mi opinión, es indispensable que el espectro se abra para monitorear no sólo los contenidos electorales, sino también los contenidos políticos, incluso declaraciones de servidores públicos, incluyendo al propio Presidente de la República y otros actores, diputados y senadores, que por el cargo que representan tienen relevancia", señaló.
Guadalupe Irízar, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Defiende el IFE monitoreo"