Piden ahora quitar embargo a Cuba

SANTIAGO.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que espera que la resolución que dejó sin efecto la exclusión de Cuba del organismo, aprobada el miércoles, contribuya al fin del embargo de Estados Unidos contra la Isla.

"El Presidente (de Estados Unidos Barack) Obama está empezando a conversar con ellos y se han tomado ya algunas medidas, pero no cabe duda que esa es una ley que queda enteramente pendiente", señaló Insulza en declaraciones telefónicas a la estación Radio Cooperativa de Chile.

El Secretario General de la OEA afirmó sentirse orgulloso por el dictamen.

"Esto cambia mucho la dimensión de la OEA, se demuestra que es un organismo capaz de hacer cosas, y al mismo tiempo, creo que aproxima a Cuba, aunque se diga que no", señaló el ex Ministro del interior y ex Canciller chileno.

Insulza declaró que aunque no ha dialogado con el Gobierno cubano para notificarle oficialmente la decisión, éste ya está enterado.

"Ellos tendrán que examinar todo lo que ha ocurrido en estos 47 años y decidir si quieren o no quieren hacerse partícipe de ello", agregó.

Mientras tanto, el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, calificó de "gran victoria" la decisión de la OEA de abrirle al puerta a la Isla tras 47 años de exclusión pero mantuvo inalterable su rechazo a retornar al foro, lo que deja dudas del impacto real de la medida, sobre todo en lo que concierne a las relaciones de la Isla con Washington.

Aunque la decisión de la OEA no implique el retorno de Cuba al foro internacional, analistas creen que pueden respaldar el incipiente proceso de aproximación entre Estados Unidos y Cuba, tras casi medio siglo de conflicto.

"No estamos interesados en pelear viejas batallas o vivir en el pasado", dijo Thomas Shannon, responsable para América Latina del Departamento de Estado estadounidense.

En tanto, opositores cubanos lamentaron que la Isla descarte regresar a la OEA en momentos en los que tiene apoyo de América Latina y hay una distesión con el Gobierno de Obama.

"No hay que darle ningún tipo de pretextos al totalitarismo. Hay que dejar al rey en cueros, para que todo el mundo conozca cual es el problema real", dijo el disidente Oscar Espinosa.

En medio de las celebraciones por la resolución favorable a Cuba, un pequeño incidente causó revuelo la madrugada de ayer durante la última etapa de la reunión de la Asamblea General del organismo que se realizó en Honduras.

El representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, reclamó que su delegación no había recibido la versión oficial en inglés de la resolución, consensuada 12 horas antes por los delegados y aprobada por la Asamblea General.

La presidenta de la Asamblea, la Canciller hondureña, Patricia Rodas, explicó que la versión oficial se había hecho en español y existía una demora del texto en inglés por un "verbo" que no especificó.
Reforma, 5 de junio.

1 comentarios:

Charlie responded on 5 de junio de 2009, 14:24 #

Excelente, ahora que ellos aprendan español si quieren ser escuchados