Descartan en PRD quitar IETU

La propuesta que promueve el PRI de eliminar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) sólo facilitaría que los empresarios evadan sus responsabilidades fiscales, afirmó ayer el diputado federal perredista, Pablo Trejo.

Dijo que la iniciativa presentada por el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, indica que no quieren una reforma fiscal de fondo que elimine privilegios.

"Es una propuesta peligrosa, que calificaría de electorera. Trata de quedar bien con los grupos empresariales. Aunque el PRD no estuvo de acuerdo con su aprobación, el IETU es un impuesto de control que permite que los que no pagaban el Impuesto Sobre la Renta adecuadamente, cuando menos llegaran a pagar hasta 16 por ciento.

"¿Qué pasa si se elimina? Otra vez, los beneficiadas van a ser las grandes empresas, porque fueron las únicas que pudieron deducir sus activos con la posibilidad que daba el IETU. Les van a eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única en el momento en que van a empezar a pagar en realidad el impuesto mínimo. Creo que es un error", argumentó.

Consideró que una reforma fiscal que solucione los problemas financieros del País debe acabar con el régimen de excepción en el Impuesto Sobre la Renta.

"Si de verdad le quieren entrar a una reforma fiscal, hay que eliminar los regímenes de excepción que existen en el Impuesto Sobre la Renta. Con eso se combatiría la evasión y elusión. y nos daría como resultado una recaudación de cuatro puntos del Producto Interno Bruto.

"Además, en el Impuesto al Valor Agregado puede haber una sola tasa, exceptuando tres conceptos: alimentos, medicinas y exportaciones. Con eso tendríamos una recaudación adicional por concepto de IVA de tres puntos", detalló Trejo.

El legislador perredista condenó la política económica del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, ya que, dijo, no puede fijar sus expectativas de recuperación económica en un contexto de una crisis financiera internacional y de un alto índice de desempleo en México.
Armando Estrop, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Descartan en PRD quitar IETU"