Desechan en IFE 66% de las quejas

El Instituto Federal Electoral (IFE) desechó o declaró infundado e improcedente 66 por ciento de las quejas que ha resuelto en el año.

Esas decisiones han sido las más criticadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el Sistema para la Transparencia de Quejas y Denuncias del IFE, de las 272 quejas que dictaminaron la Secretaría Ejecutiva, el Consejo General y los consejos distritales hasta el 23 de mayo, 179 no procedieron, pues se consideró que no había elementos suficientes para determinar una violación a la ley.

Mientras que se aplicó castigo en 86 casos, siendo la amonestación pública la sanción más recurrida por los funcionarios electorales.

Sin embargo, 95 por ciento de las revocaciones de acuerdos por parte de la Sala Superior del TEPJF a la Secretaría Ejecutiva y a los consejos distritales, es porque decidieron desechar las quejas.

Según los magistrados, había indicios de una presunta violación a la legislación, por lo que acusaron al área jurídica del IFE de no analizar correctamente los casos.

En diversas ocasiones, el IFE tuvo que reconsiderar las quejas, iniciar procedimientos sancionadores especiales y aplicar una sanción.

Los casos más emblemáticos son dos de Tabasco, que fueron desechados por el IFE en dos ocasiones, llegaron al TEPJF y hasta la segunda revocación se impuso un castigo.

Una es para el Alcalde de Jalpa, Jesús Selván García, quien en su currículum, publicado en la página de internet del Ayuntamiento, presumía ganar todas las elecciones en las que ha participado y organizado, además de que tenía presencia en diversos municipios tabasqueños.

Los magistrados acusaron al funcionario perredista de promoción personalizada, al violar el artículo 134; sin embargo, los consejeros resolvieron no sancionar.

Fue hasta que el Tribunal regresó por segunda ocasión la resolución del IFE, que éste determinó amonestarlo públicamente.

Lo mismo sucedió con el Alcalde de Comalcalco, quien publicaba en la página del Gobierno municipal propaganda a su favor.

Ante las constantes revocaciones del TEPJF por desechar quejas, el 31 de marzo, en la sesión del Consejo General del IFE, el presidente de la Comisión de Quejas, Marco Gómez, exigió al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, consensuar criterios para que al instituto no se le califique de omiso y de sacar acuerdos poco sólidos.

"Los criterios para desechar, para que este Consejo conozca, tienen que ser consensuados con todos los integrantes de esta mesa, porque de lo contrario podemos generar un efecto adverso, que lo vamos a sufrir todos.

"Por ejemplo, a mí me parece sorprendente que se hayan presentado desde el inicio de precampañas, entiendo, más de 100 quejas que tienen que ver con el artículo 134 Constitucional. El artículo 367 del Cofipe establece que es competencia de este Consejo General, y este Consejo General no (las) ha conocido", señaló.

En entrevista, Gómez indicó que aún no se definen esos criterios, pero confió en que con la llegada de la nueva directora del área jurídica, el número de revocaciones disminuya.

Según el informe que analizó el Consejo General el jueves pasado, están por resolverse 74 denuncias.




Querellas

Las principales quejas ante el IFE:

· Incumplimiento de concesionarios de Radio y Televisión.

· Violación al artículo 134 constitucional.

· Actos anticipados de campaña.

· Denigración y calumnias.

· Uso de programas gubernamentales.

· No respetar el principio de equidad en las planillas.

Érika Hernández, Reforma, 1° de junio.

0 Responses to "Desechan en IFE 66% de las quejas"