Economía de migrantes representa 40 por ciento del PIB nacional

La riqueza que generan los 30 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos equivale a 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA, quien agregó que la carencia de empleo, los bajos salarios y los caros costos al cruzar la frontera evitarán un regreso masivo de connacionales.

En conferencia de prensa, Albo detalló que los migrantes que habitan actualmente en Estados Unidos generan una riqueza de 564 mil millones de dólares para ese país, cifra que es equivalente a 40 por ciento del PIB mexicano.

Albo descartó un regreso masivo de migrantes al país, contrario a lo que estimaron algunos analistas al inicio de la crisis económica, ya que según los análisis de BBVA Bancomer "no existen los suficientes incentivos para venir a México".

Asimismo, dio a conocer que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en tener el mayor número de migrantes, equivalente a 30 millones, y un tercer lugar en recepción de remesas.

En este sentido, el economista ratificó lo anticipado por Crónica sobre una caída en el flujo de remesas de hasta 15 por ciento en 2009, mientras que para el segundo semestre del 2010 se espera una recuperación con crecimientos positivos.

Coincidió con el Banco de México y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en que el desplome en las remesas no afectará a las familias mexicanas que reciben los recursos, ya que la depreciación en el tipo de cambio ayudará a que el precio de las remesas en pesos sea estable.

En el marco de la presentación de la revista "Situación Migración México", que lanzó el departamento de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, Albo informó que a nivel nacional 6 por ciento de los hogares, principalmente en zonas rurales, reciben dinero de los connacionales en el extranjero, y es 48 por ciento de los ingresos de esas familias el que proviene de las remesas.

El especialista descartó que la inseguridad sea el principal motivo por el que los mexicanos decidan abandonar el país, ya que el factor determinante es la falta de estabilidad económica que existe actualmente en la región.

"Desde el año 2000 la tendencia de migrantes aumentó, debido a que los mexicanos se van a Estados Unidos para buscar trabajo y una mejor calidad de vida", comentó.
Margarita Jasso, Crónica, 9 de junio.

0 Responses to "Economía de migrantes representa 40 por ciento del PIB nacional"