El IFE ya cumplió, dice Valdés a casi un mes de la elección

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que el instituto ya hizo la parte que le toca y ahora es responsabilidad de los partidos políticos que los ciudadanos acudan a votar el próximo 5 de julio.

Esto, a pesar de que uno de los fines del IFE es “llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la educación cívica y la cultura democrática”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 150 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“El IFE ya hizo su trabajo, ustedes lo constataron hoy, toda la parte organizativa está resuelta y ahora lo que esperamos es que los candidatos y los partidos conduzcan a la ciudadanía a votar”, puntualizó.

Luego encabezar el inicio de la distribución de la documentación y materiales electorales que se utilizarán en la jornada del 5 de julio, Valdés Zurita dijo que no le preocupa el “voto en blanco”, al que han llamado algunas organizaciones, comunicadores e intelectuales, pero indicó que los ciudadanos deben saber que esa opción significa anular su voto, pues no tiene consecuencias legales ni políticas.

Tras reiterar que el IFE organizará foros para debatir el tema, el consejero presidente señaló que votar en blanco es, de alguna manera, desperdiciar el voto, pero quien quiera hacerlo está en su derecho de hacerlo.

“Siendo una opción que los ciudadanos, si así lo desean, pueden utilizar, porque tienen libertad de hacerlo, sí debe quedarle claro a los mexicanos que es una opción en la que su decisión es inutilizada, su participación por esa vía no tiene consecuencias legales ni políticas por el diseño que tiene nuestro sistema electoral”, subrayó.

Valdés Zurita aclaró que el IFE ha hecho su trabajo de acuerdo con lo que establece la ley y el programa de actividades, prueba de ello, agregó, es que a diferencia de 2003 y 2006, actualmente una buena parte de ciudadanos mexicanos ya sabe con toda claridad que las elecciones son el 5 de julio y que se elegirán diputados a escala federal.

Durante su intervención, el consejero presidente hizo un llamado a todos los actores políticos a impulsar la participación de los electores y recordó que el ejercicio del sufragio es el mecanismo de decisión que tienen las democracias modernas, para que los ciudadanos intervengan en los asuntos políticos, lo cual es crucial para la vigencia y desarrollo de la vida democrática.

A su vez, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Marco Antonio Baños, aseguró que el llamado de diversas organizaciones civiles, comunicadores e intelectuales al “voto en blanco” es inducir a la gente para que se anule su sufragio.

Reciclar campañas

Como una medida generadora de empleo, el Partido Verde pidió a los partidos políticos, a través de un punto de acuerdo, que reciclen el material electoral utilizado en los comicios de este año.

El PVEM señaló que en la Ciudad de México apenas se recicla 6 por ciento de las 12 mil toneladas de residuos que se producen al día.

Por ello sostuvo que reciclar propaganda electoral disminuye la contaminación, ahorra energía, evita la deforestación, reduce 80 por ciento del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura y al mismo tiempo se genera empleo.
Susana Hernández, Milenio, 7 de junio.

0 Responses to "El IFE ya cumplió, dice Valdés a casi un mes de la elección"