Insulza afirma que EU cambió de posición frente a Cuba

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que hubo un cambio de posición de EU frente al reingreso de Cuba a la organización internacional, de donde fue expulsada en 1962 por su adhesión al “marxismo-leninismo”.

En una entrevista publicada ayer por el diario chileno La Tercera, Insulza calificó de “un mérito” este cambio de postura de EU frente a Cuba y agregó: “El presidente Obama había dicho muchas veces que él quería escuchar a América Latina y creo que la secretaria Clinton se preocupó de escuchar a América Latina”. Requerido por el significado de esta determinación que permite el reingreso de Cuba a la OEA, dijo que “esta resolución tenía para mí un efecto en sí, que era eliminar de la organización un pedazo de chatarra añeja del tiempo de la Guerra Fría, que nos tenía limitados en nuestro diálogo, y lo logramos”.

Insulza recalcó que lo que sigue ahora “depende mucho del gobierno de Cuba, porque son ellos los que tienen que plantear ser reintegrados al Consejo Permanente de la OEA”. El secretario general de la OEA afirmó que no tenía previsto viajar a Cuba, “cuando lo decida lo comunicaré. No voy a ir a Cuba en secreto”, a la vez que negó haber conversado con alguna autoridad de la isla. Opinó que es “difícil” en lo inmediato que Cuba se reintegre a la OEA y que ello “se dará con el tiempo”.
DPA en Santiago de Chile, Milenio, 7 de junio.

0 Responses to "Insulza afirma que EU cambió de posición frente a Cuba"