El PRD, a la guerra de spots; ataca la imagen presidencial

En la última etapa de la campaña rumbo a las elecciones del 5 de julio, el PRD centró sus esfuerzos en atacar la imagen presidencial, a través de un nuevo spot que se transmitirá a partir del próximo viernes en radio y televisión.

El PRD hace uso de la imagen de la oficina presidencial con la silla que utiliza el jefe del Ejecutivo, pero vacía y un teléfono que suena y nadie contesta, con lo que busca criticar que desde el gobierno federal no haya respuesta a las demandas ciudadanas, como el empleo.

Pero no sólo se refiere a la administración de Felipe Calderón, sino también a las anteriores, al señalar que en México pasan los gobiernos y no hay respuestas a las necesidades de la ciudadanía.

En el promocional no aparecen dirigentes partidarios, tampoco se recurrió a actores o a la niña “Mariana” y sólo se escucha la voz de un hombre que reclama que la ciudadanía no reciba respuestas ante el hambre o el desempleo.

El mensaje va dirigido particularmente a perredistas, a quienes se les exhorta a acudir a las urnas y votar por que haya diputados que “sí respondan” a las demandas ciudadanas, tras la valoración de que en estos comicios intermedios la participación se limitará a las bases de los partidos, es decir, a su voto duro.

“Cuando preguntas cómo se puede dar de comer a una familia sin trabajo, pasan los años y nadie responde. Cuando preguntas cómo se le prohíbe a un hijo enfermarse porque no hay dinero, pasan los gobiernos y nadie responde. Cuando preguntas cómo se puede hablar de igualdad, cuando la única igualdad es el hambre y el desempleo, pasa el tiempo y nadie responde. Este 5 de julio respondamos con diputados que sí respondan, vamos a votar todos los del PRD, todos”, dice el promocional de 30 segundos.

Este mensaje se enfocó en criticar la ineficacia para resolver las necesidades de la gente, luego de que encuestas solicitadas por el PRD, arrojaron que era necesario reforzar la imagen partidaria, y al mismo tiempo contrarrestar la campaña del PAN en la que se destacan los logros del Presidente, como el combate al crimen organizado.

Las mediciones en poder del PRD dejaron como resultado que la imagen de Felipe Calderón se fortalece frente a la ciudadanía, cuando se hace referencia al combate al crimen organizado, pero pierde respaldo por el desempleo y la crisis económica.

Nuevo spot de AN

El PAN subió a internet un nuevo video donde, entre sonidos de aves rapaces y víboras de cascabel, exhibe la trayectoria salinista de varios personajes del PRI que fueron enviados a reforzar la campaña tricolor en cinco municipios del Estado de México en los que ha ganado Acción Nacional, y a los que vincula como alquimistas electorales.

El video de un minuto 57 segundos, editado en blanco y negro, no tiene voz y semeja una película del Viejo Oeste en medio del desierto, en la que aparecen uno a uno fotografías de los diputados Carlos Rojas y César Camacho; los ex gobernadores de Tamaulipas y Guerrero, Manuel Cavazos Lerma y René Juárez, así como el político tabasqueño Manuel El Meme Garza.

En el video denominado Analiza con nosotros los refuerzos electorales que el PRI le mandó a Enrique Peña Nieto, cuando la imagen de cada personaje aparece, en letras blancas se leen leyendas de su trayectoria política, mientras se escuchan de fondo sonidos de animales desérticos.

- Claves

Ofensiva tricolor

• La denominada contra del Partido Revolucionario Institucional subió a internet un tercer video, en el que critica que el combate al narcotráfico emprendido por el gobierno de Felipe Calderón, es una “cortina de humo” a los multimillonarios subejercicios presupuestales y la ineficiencia en el manejo del gasto público.

• Bajo el título La crisis económica de FCH, se señala que los panistas ya perdieron el rumbo de la economía y se advierte la posibilidad de una revuelta social en 2010.
Liliana Padilla, Angélica Mercado y Mauricio Pérez, Milenio, 9 de junio.

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