El tema oficial de la reunión de dos días en Honduras es "Hacia una cultura de la no violencia", pero el debate sobre Cuba ha acaparado la atención.
"No hay consenso" sobre la readmisión de Cuba, dijo a periodistas la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, después de participar en una sesión a puertas cerradas sobre el tema.
Ahí, Clinton enfrentó los intentos de sus colegas latinoamericanos de poner fin de inmediato a una resolución que hace 47 años ordenó la suspensión de Cuba por tener un Gobierno no apegado a los principios democráticos de la organización.
"Estados Unidos aguarda el día en que una Cuba democrática se reintegre al sistema interamericano", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense ante los cancilleres del continente, de acuerdo con declaraciones divulgadas por sus asistentes.
En el polo opuesto está el grupo que pide la reinserción inmediata y sin condiciones de la Isla, encabezado por Venezuela y que incluye a Bolivia, Nicaragua y Honduras.
Hacia el final de la jornada de ayer no era claro el rumbo que tomaría la discusión sobre Cuba. Más temprano y a iniciativa de Brasil, los Cancilleres formaron un grupo de trabajo de 10 ministros para buscar el consenso que no consiguió alcanzar otro equipo de Embajadores de los países integrantes de la OEA que discutieron el contenido de una resolución que sería adoptada en Honduras.
El debate sobre el retorno de Cuba ocurre con el telón de fondo del rechazo del Gobierno de la Isla a reincorporarse a la OEA, a la cual el ex Presidente Fidel Castro ha calificado de repugnante.
La propuesta sobre Cuba que había generado mayor consenso es la de revocar la resolución que la excluye y comenzar un proceso para reintegrarla bajo la óptica de la Carta Democrática del organismo.
Pero Venezuela y sus aliados reclaman el retorno sin condiciones.
"No debemos irnos de esta asamblea sin derogar el decreto que sanciona a un pueblo entero por haber proclamado ideas y principios socialistas", dijo el Presidente hondureño, Manuel Zelaya, al abrir la asamblea.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió que el tema cubano se resuelva por consenso, como tradicionalmente lo hace el organismo, aunque no se ha descartado una votación.
Un diplomático latinoamericano, quien pidió el anonimato, dijo que todos los países quieren anular la resolución que expulsó a Cuba, pero Estados Unidos y algunos de sus aliados, como Colombia, exigen condiciones.
Clinton abandonó ayer Honduras para viajar a Egipto; el Canciller brasileño, Celso Amorim, también habría dejado el país.
0 Responses to "Elude a la OEA pacto sobre Cuba"
Publicar un comentario