En 2000 pidieron el voto útil; ahora promueven anular para impulsar otra reforma

Personajes de la izquierda que en las elecciones de 2000 promovieron el voto útil en favor de Vicente Fox, ahora organizan el movimiento de anulación del sufragio por una reforma democrática.

Joel Ortega Juárez, dirigente del 68, muy ligado al ex canciller Jorge Castañeda, y Félix Goded Abreu, ex preso político y directivo universitario, son los líderes visibles de este movimiento.

“Ni un voto a la partidocracia” es el lema principal de la proclama que han comenzado a circular de mano en mano y en cadenas de blogs electrónicos.

Ortega Juárezconfirmó que ya se sumaron a esta campaña catedráticos universitarios, ex militantes de partidos de izquierda, como Pedro López Díaz, y Rosa Linda Ávila, líder del movimiento feminista donde coincide Patricia Mercado.

Pero lo extraordinario que está pasando con este movimiento, aseguró, es que se están vinculando con mucha rapidez decenas de estudiantes de la UNAM, IPN y Colegio de Bachilleres, principalmente.

—¿Qué pretenden?

—Para empezar estamos llamando a que la gente se exprese libremente el día de la votación, sin importar la forma: anulando el voto de cualquier manera, tachando la boleta, escribiendo leyendas de rechazo a la partidocracia, poniendo candidatos no registrados, instalando mesas independientes, etcétera.

Su proclama contiene 14 elementos que debe contener una reforma política de fondo:

Quitar el monopólico registro de partidos y suprimirles los subsidios; inscribir (no registrar) a partidos y candidatos independientes; cinco por ciento de votos como mínimo para tener representantes; democratización del IFE; no reelección de diputados federales y locales; representación proporcional directa; reducir senadores a dos por estado y diputados a uno por cada distrito electoral; libertad de criticar y libertad sindical, entre otras.

En el Congreso, insistió, cada partido debe tener legisladores en proporción al número de votos que obtenga.

Ortega confirmó que después del 5 de julio se instalará formalmente, con un fuerte carácter ciudadano, el Movimiento por la Reforma Política Democrática.

Rogelio Hernández López, Milenio, 12 de junio.

1 comentarios:

BENARMANDINVENTS responded on 4 de marzo de 2014, 18:28 #

Qué tipo de político de izquierda o hasta de centro puede pensar o creer que alguien de derecha pueda dar progreso al pueblo, a la sociedad?
Qué ingenuos . . .