En plena campaña, secretarios de Estado divulgan programas de empleo

A poco más un mes de las elecciones, cuatro secretarios de Estado dieron a conocer que la meta del Programa de Empleo Temporal (PET) se ha rebasado en 145 por ciento y se ha ejercido 55 por ciento del presupuesto, pero rechazaron precisar si habrá despidos en el gobierno por el recorte presupuestal anunciado hace unos días.

Este año, el PET llega a poblaciones rurales y urbanas para “atenuar el desempleo, debido a la crisis financiera”; se ha contratado a 384 mil personas, mientras que hasta abril había alrededor de 2.3 millones de desempleados, informaron en conferencia de prensa conjunta los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada; Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En 2009 el PET ha tenido un incremento sustancial, al pasar de mil 523 millones de pesos, en 2008 a 2 mil 200 millones de pesos y hasta el momento se han realizado 17 mil 886 proyectos de beneficio comunitario, con una inversión de mil 200 millones de pesos, informó Lozano Alarcón.

Detalló que cada persona que participa se “beneficia” en promedio durante dos meses y con 3 mil 120 pesos. Cada paga equivale a 99 por ciento del salario mínimo de la zona económica a la que pertenezca. Indicó que sin programas como el PET la tasa de desempleo en el país sería mayor, “si bien estos programas no están diseñados para superar una crisis mundial, sí ayudan a mitigar el efecto nocivo”.

Comparó que en México la tasa de desempleo, hasta abril, era de 5.25 por ciento –2 millones 300 mil personas– mientras que haciendo la comparación con la misma metodología con países como Estados Unidos, tiene un índice de 8.9 por ciento, Canadá de 8 por ciento y los de la zona Euro es de 8.9 por ciento.

Cordero Arroyo explicó que en esta materia se ha ejercido nueve veces más recursos que otros años. Se ha empleado a 86 mil 26 personas, 50 por ciento en infraestructura básica y 39 por ciento en el recién creado plan emergente de higiene y limpieza de escuelas, derivado de la pasada emergencia por la influenza A/H1N1.

Se refirió a que para conocer los efectos de la crisis financiera, habrá que esperar las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación, el cual utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y ahora “no hay manera de hacer un adelanto”, ya que hay desde quienes dicen que no habrá afectación hasta los que hablan de 8 millones de personas más en pobreza alimentaria.

La SCT, hasta el 31 de mayo, generó el mayor número de empleos temporales, con 239 mil 144, con un presupuesto de 680 millones de pesos, y el estado que más recursos recibió fue Oaxaca, con 83.6 millones de pesos, informó por su parte, Molinar Horcasitas.

Rechazó referirse a la reunión que sostuvo el presidente Felipe Calderón y el empresario Carlos Slim, según reportó New Yorker la semana pasada, y dijo que pronto dará una conferencia de prensa para hablar sobre el tema de las telecomunicaciones.

En tanto, en la Semarnat, en el PET han participado 59 mil personas, de las cuales 40 por ciento son mujeres y cuenta con una inversión total de 200 millones de pesos; se destinaron 50 millones de pesos para acciones de limpieza de playas en zonas turísticas, precisó Elvira Quesada.
Angélica Enciso, La Jornada, 2 de junio.

0 Responses to "En plena campaña, secretarios de Estado divulgan programas de empleo"