Cada vez más complejo y turbulento, el panorama económico del país: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó: “Nos encontramos ante el panorama económico más complicado de las últimas décadas, con una economía que sigue inmersa en la recesión, con escasas señales de recuperación y cuya reactivación será lenta y débil”.

En un balance sobre el comportamiento del sector industrial durante el primer trimestre, el organismo indicó que con la caída de 9.9 por ciento de la industria en el primer trimestre –la más profunda en 14 años– se acumulan nueve meses consecutivos de retroceso en el sector, muestra de la “severa crisis” que enfrenta.

En su publicación mensual Pulso Industrial apuntó que la economía, la industria y los servicios enfrentan un panorama cada vez más complejo y turbulento, como lo indica el desplome de 8.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) y la caída aún más profunda de la actividad industrial (–9.9 por ciento), comercial (17.2) y de transporte (10.3) en el primer trimestre.

Se trata, apuntó, del segundo retroceso trimestral consecutivo del PIB nacional, de los servicios, el comercio y el transporte, y la tercera caída simultánea del sector industrial. En estos casos, dijo, la contracción reportada en el primer trimestre del año resultó más profunda que la del trimestre anterior, al pasar de una caída de -1.6 por ciento al cierre de 2008 a un desplome de 8.2 por ciento entre enero y marzo de este año; es decir, una diferencia de casi siete puntos en apenas tres meses. “Estamos frente a un deterioro cada vez más acelerado de componentes cruciales para el funcionamiento de nuestra economía”, advirtió.

Aunado a ello, la caída de la producción alcanza dos dígitos, pues la industria manufacturera se desplomó 13.8 por ciento en el primer trimestre.

En el análisis se indica que uno de los principales impactos de la “severa crisis industrial” en el país es la pérdida de empleo, que entre octubre de 2008 y abril pasado sumó 626 mil plazas perdidas, así como el desplome de la inversión.
Érika Duarte, La Jornada, 2 de junio.

0 Responses to "Cada vez más complejo y turbulento, el panorama económico del país: Concamin"