Espots deben concordar con tipo de elección

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó una resolución para que los partidos difundan sus mensajes proselitistas en los tiempos destinados de acuerdo con los parámetros y espacios fijados para campaña local o federal. Es decir, que no ocupen tiempo para apoyar, indistintamente, a candidatos para elección federal o local.

Los promocionales genéricos que no se refieran a una campaña en específico podrán ser utilizados indistintamente en los tiempos destinados a cada elección.

Los integrantes del Consejo General del IFE protagonizaron un amplio debate en la sesión de ayer, a la cual se incorporó, como representante del Poder Legislativo, Pablo Gómez, senador del PRD. En la suplencia de esta posición sigue la diputada Susana Monreal, también del sol azteca.

Pese a la discusión (el PAN considera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo pone en un “aprieto” al hacer esta clasificación de promocionales cuando faltan sólo 30 días para la jornada electoral), los partidos deberán verificar el contenido de sus mensajes para que determinen si se ajusta a la normatividad relativa a la distribución de tiempos en procesos electorales locales concurrentes con el federal.

De igual forma, se ordenó al Partido Acción Nacional que dentro de las 12 horas siguientes a la aprobación del acuerdo precise los materiales que corresponden a la campaña que se lleva a cabo en el estado de Sonora y aquellos relativos al proceso electoral federal.

Amplio operativo militar
El operativo para la custodia del material electoral que se utilizará el 5 de julio incluye la participación de 3 mil 600 militares, esto es, más de los que se encuentran, por ejemplo, en las maniobras conjuntas de combate al narcotráfico en Tijuana o la mitad de los adscritos en Chihuahua.

Hoy arranca formalmente el reparto de más de 81 millones de boletas que se utilizarán en los 300 distritos electorales; aunque originalmente se calculaba la participación de unos mil 800 efectivos del Ejército, fuentes consultadas precisaron que el nivel asignado ronda los 3 mil 600.

“Es un gran operativo de las fuerzas armadas, quienes atenderán la custodia de la documentación y el material electoral, una de las áreas más sensibles del proceso”, señalaron.

Ese rango es superior, por ejemplo, a todos los policías federales desplegados en 2007 para el operativo contra el narcotráfico en nueve entidades.
Fabiola Martínez, La Jornada, 6 de junio.

0 Responses to "Espots deben concordar con tipo de elección"