Los partidos tendrán que revisar sus spots

Ante la imposibilidad de detener de manera anticipada la difusión de propaganda que calumnie o denigre, el Consejo General del IFE dejó en los partidos políticos la responsabilidad de que el contenido de los spots que difundan sea apegado a la Constitución y las leyes electorales.

Esto, de acuerdo con los Criterios Generales para el Uso de Tiempos en Radio y Televisión destinados a los Procesos Electorales Locales y Federales Concurrentes, aprobados en sesión extraordinaria, donde se determinó que los promocionales con contenidos de campañas electorales federales deberán ser difundidos en los tiempos nacionales, mientras que los locales deberán ser pautados a nivel estatal.

“Los partidos políticos, como entidades de interés público y copartícipes de la obligación que tiene el Instituto Federal Electoral, deben garantizar los principios de certeza, legalidad y equidad, en particular durante los procesos electorales”, expresa el instituto.

Se establece que los partidos deberán informar a la autoridad electoral si sus materiales se ajustan a la normatividad aplicable para que, en caso de que a partir de su transmisión al aire, no cumplan con esta condición, soliciten que se interrumpa su difusión y, en su caso, se sustituyan los materiales correspondientes.

Tras una discusión sobre la difusión de los promocionales genéricos, los consejeros concluyeron que aquellos spots que no se refieran a una campaña en específico podrán ser difundidos indistintamente en los tiempos destinados a cada elección.

El consejero Virgilio Andrade dejó en claro que los espacios destinados a las campañas federales son distintos de los asignados para las locales e indicó que no serán revisados en forma previa los contenidos de los mensajes, sino hasta el momento que sean transmitidos.

“Son los partidos políticos los responsables del uso de los tiempos que tienen a su disposición tanto en lo federal como en lo local y dicha responsabilidad, desde luego, es observable a partir de que dichos promocionales son transmitidos”, puntualizó.

De esta manera, los partidos tendrán 72 horas —que comenzaron a correr ayer— para verificar el contenido de sus mensajes y determinar si se ajusta a la normatividad relativa a la distribución de tiempos en procesos electorales locales concurrentes con el federal o, en su caso, cambiarlos.
Susana Hernández, Milenio, 6 de junio.

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