Forma EU un nuevo consejo para la frontera

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció la creación de un nuevo grupo que estará enfocado en las estrategias antidroga, e integrado por 20 expertos en seguridad nacional.

Según información del Departamento de Seguridad Nacional, el anuncio de la formación del Consejo de Asesores de Seguridad de la Patria —Grupo de tareas frontera suroeste—, lo realizó Napolitano después de una reunión celebrada en Albuquerque.

En la información que difundió la embajada estadunidense se detalla que el grupo estará al tanto de los esfuerzos de Departamento a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

Este grupo de trabajo —dijo Napolitano— estará integrado por los funcionarios electos y expertos en seguridad nacional de todo el país, y asesorarán al Departamento sobre “las cuestiones clave que enfrentan las comunidades a lo largo de la frontera suroeste”.

Este grupo tendrá principalmente dos retos: asegurar rigurosos procesos de control en los puertos de entrada al tiempo que se facilita el comercio, y una evaluación de las consecuencias prácticas de la violencia fronteriza y la respuesta que se debe dar a las comunidades a lo largo de la frontera suroeste.

Aseguró que el grupo estará al tanto de presentar recomendaciones concretas “para abordar los complejos retos que enfrentamos en esta región”; además de que reconoció que la experiencia colectiva será un activo fundamental en la labor para asegurar la frontera.

De entre los 20 expertos que integrarán el Consejo de Asesores está Jeffrey Davidow, asesor del presidente Barack Obama en asuntos de America Latina; James Jim Jones, ex embajador de EU en México; y, Víctor Flores, actual presidente de la Comisión Arizona-México, consejo de Administración, entre otros expertos.
Paloma Alcántara, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "Forma EU un nuevo consejo para la frontera"