Ingresaron 210 mil en 2008, estiman priistas

En 2008 ingresaron a México a través de la frontera con Estados Unidos más de 210 mil armas de alto poder, incluidas bazucas, ametralladoras lanzagranadas y pistolas “mata policías”, por la falta de control legal e institucional en la venta de arsenales en esa nación, de acuerdo con el grupo de trabajo del PRI en Materia Migratoria en la Cámara de Diputados.

Edmundo Ramírez Martínez, coordinador de dicho grupo, señaló que gran parte de la violencia en México y que ha provocado 11 mil 440 muertos en el actual sexenio por ajustes de cuentas entre los cárteles de la droga, “inicia en las gun shops o tianguis de armas en Estados Unidos, que venden arsenales a los sicarios mexicanos”.

Explicó que en lo que va de 2009 se estima que ingresaron a territorio mexicano tres millones de cartuchos, los cuales fueron comprados en armerías de California, Arizona, Texas y Nuevo México.

El legislador priista dijo que de las 600 armas que ingresan cada día en promedio al país, algunas de ellas cuentan con la capacidad de fuego suficiente para atravesar cualquier blindaje o chalecos antibalas de los integrantes de los cuerpos de seguridad del país.

Al referirse a la reunión interparlamentaria que se celebrará este fin de semana, señaló que el tema de la reforma migratoria a favor de 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos “es el más importante para nuestra delegación que viajará a Seattle, pero el tema de la violencia y el tráfico de armas afecta prácticamente a los 110 millones de mexicanos”.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "Ingresaron 210 mil en 2008, estiman priistas"