Hacen campaña para anular votos

Las campañas para votar en blanco o anular el sufragio el próximo 5 de julio están cobrando fuerza en el País.

Organizaciones como Vota en Blanco, Para Políticos Nulos Votos Nulos, Anúlalos, Yo Anularé mi Voto y Tache a Todos, promueven la cancelación del voto, lo hacen principalmente a través de páginas web, blogs, videos en You Tube y en las redes sociales como Facebook y My Space.

Pero también académicos e intelectuales se han sumado a esas campañas.

"A 5 o 6 semanas de la elección creo que es muchísimo más importante este movimiento espontáneo para anular el voto, yo por lo pronto estoy ya totalmente a favor", dijo Sergio Aguayo, académico del Colegio de México.

Gabriel Hinojosa, ex Alcalde panista de la ciudad de Puebla, encabeza en esa ciudad la organización Tache a Todos.

"Los partidos políticos tienen un monopolio del acceso al poder y están poniendo el bien de la comunidad en la cuarta prioridad, porque primero están negociando sus intereses personales.

"Estamos buscando mostrarles la espalda ciudadana, que se den cuenta de que ya demasiada gente no creemos en la forma en que están operando", dijo Hinojosa, el primo hermano del Presidente Felipe Calderón que renunció al PAN en 2004.

Para el ex Alcalde, anular el voto no cambiará los resultados de la elección, pero al menos ejercerá una presión sobre los partidos, principalmente de parte de los jóvenes y clases populares.

"Los jóvenes estudiantes son los más receptivos, hay más resistencia entre la gente de la tercera edad, los conservadores nos ven con escándalo y no nos enfocamos en la clase media alta porque ellos viven cómodamente y llaman a votar", señaló.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Grupo REFORMA, publicada el 29 de mayo pasado, el 10 por ciento de los mexicanos ha considerado la posibilidad de anular su voto.

Carlos Páez promotor de Para Políticos Nulos Votos Nulos -organizaciones que opera en Guadalajara-, dijo que su propuesta está siendo descalificada por los políticos como el ex Gobernador de Jalisco y ahora candidato a diputado federal, Francisco Ramírez Acuña y por el senador Santiago Creel, quien lo llamó "anticívico", así como por un grupo de intelectuales.

"Los políticos siguen en sus campañas sucias y nos quieren ensuciar a nosotros. Votar por el menos peor, como lo proponen los intelectuales, nos parece mediocre.

"Se les olvida que el PANAL es de Elba Esther Gordillo, que el Verde Ecologista está expulsado del Partido Verde Mundial por su campaña de pena de muerte, que Convergencia y el PT están absolutamente cooptados por López Obrador y que el PSD fue el mismo que le quiso vender la candidatura al Doctor Simi en 2006", indicó Páez, quien también es asesor de empresas.

Señaló que Para Políticos Nulos Votos Nulos inició con 8 promotores y que a la fecha hay 60, quienes se reúnen dos veces por semana para planear las actividades.

Otras organizaciones proponen anular el voto escribiendo en la boleta nombres de candidatos ficticios.

En Monterrey, por ejemplo, un grupo de activistas promueve la campaña Vota por Papanatas, lo cual, según su sitio web, es más efectivo que cruzar la boleta.

"Si anulas tu voto no envías un mensaje contundente a los partidos; uno puede anular su voto por razones inimaginables y no necesariamente evidencias una postura de rechazo a los partidos. En cambio, si votas por Papanatas estás diciendo que los partidos no cuentan más contigo", dice en su sitio.

Con el mismo fin, en Guanajuato la asociación civil Propuesta Cívica propone votar por: Esperanza Marchita.



Cuestión 'de altura'


Para Sergio Aguayo, académico del Colegio de México, los partidos políticos en México han demostrado que no están "a la altura de la sociedad" y por eso apoyará las propuestas ciudadanas de anular el voto.

Estimó que, más allá de la campaña negativa de críticas hacia todos los partidos, tendrá más impacto la promoción de anular los votos.

"Los spots negativos no sé hasta qué punto vayan a afectar la participación del electorado, creo que tienen más potencia las campañas que están surgiendo por todos lados para anular el voto, porque tienen más sustentos en la realidad que los spots negativos", mencionó el politólogo al presentar un proyecto sobre el monitoreo de los spots de la campaña electoral, el pasado 26 de mayo.

Señaló que existen buenas razones para anular el voto, como la falta de creatividad, la superficialidad y la trivialidad de los promocionales, además del vacío en las propuestas de los partidos políticos.

"Llama la atención el poco contenido programático que incluyen los spots como forma de promover a un partido", agregó Aguayo en aquel entonces.


Origen regional, efecto nacional

A través de redes sociales y páginas web, organizaciones ciudadanas de diferentes estados llaman a las urnas, pero para anular el voto.


· En Jalisco, la organización "Para políticos nulos, votos nulos", hace su campaña a través de www.anulomivoto.com.

· En Monterrey, activistas llaman a votar por Papanatas, un personaje inspirado en una papa que usa pantuflas en forma de rata.



Antecedente

Votos nulos en las últimas dos elecciones de diputados federales:


Elección 2003
913,000
3.42% de la votación total.


Elección 2006
1,162,000
2.82% de la votación total.





UN FOXISTA ANTI-VOTOS

Luis Alberto Bolaños Vera, ex coordinador de Internet de Los Pinos y actual administrador de internet del Centro Fox y Vamos México es uno de los promotores de la campaña "Votar en Blanco". Network Information Center-México (MÍ-México), la organización encargada de administrar los dominios de internet en el país, reporta a Bolaños como el propietario y administrador de ambos sitios.
Verónica Hernández e Itzel Ramírez, Reforma, 3 de junio.

0 Responses to "Hacen campaña para anular votos"