Aconseja Iglesia no desacreditar

La Iglesia Católica intensificará su campaña para impulsar la participación ciudadana en la elección del 5 julio, pero pidió a los partidos políticos rectificar su campaña de descalificaciones.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que ni las campañas para anular el voto ni la desacreditación entre partidos ayudan a México.

"Abonan al abstencionismo. Para el bien de todos es mejor hacer propuestas", dijo Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la CEM.

Rodríguez señaló que el incumplimiento de promesas de los partidos ha contribuido al desánimo y desconfianza de los ciudadanos en los comicios, lo cual se empeora con la campaña de descalificaciones.

"No es un mensaje positivo. Todavía hay tiempo, en lo que queda el tiempo de campaña, 30 días, urge que todos nos pongamos, como se dice vulgarmente, las pilas, para hacer lo que nos corresponde.

"En el aspecto de los partidos es proponer, no desacreditar a otros", insistió en entrevista con REFORMA, el también Obispo de Nuevo Laredo.

A los ciudadanos les pidió no perder la esperanza.

El Obispo afirmó que para la Iglesia una de las maneras de construir el "reino de Dios en la tierra" es participando en los comicios, a pesar del panorama de confrontación.

"Les decimos, sobre todo a los creyentes, no hay que perder la esperanza. Aún en las peores circunstancias, la esperanza debe mantenerse a flote".

También consideró un retroceso la campaña en la que personajes políticos e intelectuales promueven la anulación del voto.

En una conferencia de prensa previa a la entrevista, el jerarca católico llamó a suspender la iniciativa de voto blanco que se difunde a través de internet.

"El llamado de parte nuestra es a suspender esa campaña, creemos que finalmente no le hace bien a México. A México le conviene que haya una elección con mucha participación, en la que el gobierno que sea elegido -Gobernador, Alcaldes, diputados, distintos niveles de gobierno-, el pueblo se sienta debidamente representado. Porque elección va a haber de todas maneras, querrámoslo o no, la va a haber", subrayó.

Por otro lado, aclaró que no han recibido ninguna notificación sobre el exhorto que emitiera el pasado viernes el Instituto Federal Electoral (IFE) a la Iglesia católica para que evite involucrarse en el proceso electoral.

No obstante, subrayó que conocen los límites para participar en los comicios y son respetuosos de los derechos políticos de la ciudadanía.

"Sí hay un límite, porque la política debe ser siempre, desde nuestro punto de vista, sobre el bien común... El único límite sería entrar a política de partido", señaló.

Armando Flores, secretario ejecutivo de la Pastoral Social, rechazó que la Iglesia realice proselitismo.

"El mensaje del Episcopado de ninguna manera violenta la ley porque no desciende a hacer proselitismo político, ni critica las instituciones fundamentales del País, más aun creo que está coadyuvando a esto que es tan importante para México, la democracia", dijo.
Alma Paola Wong y Érika Hernández, Reforma, 3 de junio.

0 Responses to "Aconseja Iglesia no desacreditar"