Hacen las paces EU y Venezuela

MARACAY.- Venezuela y Estados Unidos restituirán a sus respectivos Embajadores, retirados desde septiembre, para normalizar sus deterioradas relaciones diplomáticas.

"De manera inmediata, los dos Embajadores restablecen sus funciones; nuestro Embajador Bernardo Álvarez, en Washington, y el Embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, en Caracas", informó el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, desde la ciudad centrocostera de Maracay.

Maduro dijo que el Gobierno del Presidente estadounidense, Barack Obama, ha mostrado "todo el deseo para avanzar en una comunicación más fluida y mejorar las relaciones, y nosotros estamos en la disposición de ir hacia adelante".

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, declaró en Washington que la medida anunciada beneficia a ambas naciones.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos entraron en un proceso de distensión en abril, luego de los contactos entre el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y Obama en la Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago.

En esa oportunidad, Chávez anunció que el ex Canciller Roy Chaderton, representante venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), sería propuesto como nuevo Embajador ante la Casa Blanca en busca de iniciar una "nueva era" en las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, la designación no se hizo, ya que, según fuentes venezolanas, resulta más sencillo reasignar a los anteriores Embajadores.

Chávez expulsó el 11 de septiembre de 2008 al Embajador Duddy en solidaridad con su par boliviano, Evo Morales, quien retiró al diplomático estadounidense Philip Goldberg, acusado de intervenir en los asuntos internos de Bolivia.

En respuesta, el Gobierno del entonces Presidente George W. Bush declaró persona no grata a Álvarez.

Pese a las tensiones, Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, país al que compra alrededor de 1.2 millones de barriles diarios de crudo.

El anuncio de la normalización de las relaciones entre Washington y Caracas se produjo en el marco de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), movimiento creado en 2004 por Cuba y Venezuela y al que se han sumado desde entonces Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.

En la cumbre de ayer, fueron integrados Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

pide opositor ayuda en ny Mientras Estados Unidos y Venezuela informaban de la normalización de sus relaciones diplomáticas, el Alcalde de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, daba una conferencia en Nueva York, en la que calificó al Gobierno de Hugo Chávez de forajido y pidió ayuda internacional para restaurar la democracia en su país.

Ledezma, quien asumió como Alcalde capitalino el 7 de enero, fue despojado de sus recursos, oficinas y funciones por una nueva ley aprobada por el Parlamento venezolano, controlado por el oficialismo.


Historia de choques

Desde que Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, su Gobierno ha tenido roces con EU.


Complot
· A principios de junio de 2009, Hugo Chávez acusó a organismos de inteligencia estadounidenses de planear, junto con la Oposición, un atentado contra el avión en el que viajaría a El Salvador.



Embajadores fuera
· Chávez ordenó, en septiembre de 2008, la expulsión del Embajador de Washington en Caracas en solidaridad con Bolivia. La Casa Blanca respondió de la misma forma.



Amenaza petrolera
· Chávez amagó en varias ocasiones en 2008 cortar las exportaciones de crudo al mercado estadounidense, del que es un abastecedor clave, acusando a Washington de preparar una invasión al país sudamericano.



Nacionalización
· En un golpe a los intereses comerciales de Washington, Chávez nacionalizó en 2007 proyectos de crudo pesado operados por petroleras estadounidenses.



'El diablo'
· En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2006, el Presidente venezolano llamó diablo a su homólogo estadounidense, George W. Bush.



Lucha antidroga
· En 2005, Chávez suspendió la cooperación con la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).



Golpe de Estado
· El líder venezolano acusó a EU de respaldar su derrocamiento en abril de 2002, el cual duró apenas 48 horas. Washington ha negado su participación.
AFP y AP, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Hacen las paces EU y Venezuela"