IFE prevé sanción al Verde y Televisa por $13 millones

El IFE podrá imponer hoy multas que suman hasta 13 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Televisa, por “haber difundido promocionales de manera encubierta y en abierto fraude electoral con los actores Raúl Araiza y Maite Perroni”.





El proyecto de dictamen considera fundado imponer sanciones por 72 mil 992 días de salario mínimo, equivalentes a 4 millones de pesos contra Editorial Televisa, SA de CV; a Televimex SA de CV una sanción de 91 mil 240 días de salario mínimo que suman 5 millones de pesos, en tanto que al PVEM se le impondrá una reducción en sus prerrogativas de 4 millones de pesos.



En una de las dos sesiones, también se discutirá el proyecto del caso del candidato panista César Nava, que entrevistó la revista Poder y Negocios, y que es considerado un trabajo realizado por ese medio de comunicación en aras de la libertad de expresión, por lo que la queja presentada será declarada infundada, a reserva de lo que se determine.





De acuerdo con el proyecto de dictamen del PVEM, las infracciones deben calificarse como de “una gravedad especial” por la difusión que tuvieron en la revista TV Novelas, planteamiento que motivará un debate en la segunda sesión extraordinaria de hoy, ya que en casos similares las votaciones del Consejo General han sido divididas.



Como antecedente del PVEM y Televisa están las medidas cautelares que promovió el IFE contra la edición de junio de la revista TV Novelas donde Araiza explica las razones por las que emitirá su voto en favor de ese partido político el 5 de julio.



En la misma publicación aparecen ocho inserciones pagadas por el PVEM, y en una de ellas se usa la imagen del actor con la leyenda “pena de muerte para asesinos y secuestradores”.



“La transmisión del promocional referido, violenta el principio de equidad”, indica el proyecto de dictamen. Y complementa: “Editorial Televisa y el PVEM celebraron contratos e inserciones publicitarias en la revista TV Novelas”, con montos de 527 mil 147 pesos y 12 millones 972 mil pesos, de acuerdo con las facturas.

Cabe recordar que el 4 de junio pasado, los representantes del PAN y Convergencia presentaron una denuncia contra el PVEM ante el IFE, con el argumento de que de “manera encubierta, se pretende promover entre la ciudadanía la plataforma de ese partido político”.
José Gerardo Mejía, EL Universal, 26 de junio.

0 Responses to "IFE prevé sanción al Verde y Televisa por $13 millones"