IFE valida uso de figura presidencial en spots

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundado un procedimiento especial en contra del Partido Acción Nacional (PAN), en el que se le acusa de coaccionar el voto al usar la figura presidencial.

Los spots cuestionados son aquellos en los que aparecen la medallista olímpica Iridia Salazar, el luchador conocido como El Místico y uno más en el que se observa a dos grupos de personas tirando de una cuerda sobre un estanque de agua.

“No es posible siquiera inferir que el contenido de la propaganda ejerza una fuerza o violencia que presione, constriña u obligue a la ciudadanía a ejercer su voto a favor del Partido Acción Nacional”, concluye la resolución.

El tema, ventiló diferencias en el seno del IFE, y a su alrededor se hicieron comparaciones entre la participación activa del ex mandatario Vicente Fox en los comicios de 2006, y el supuesto activismo pasivo del presidente Felipe Calderón en las elecciones federales del próximo 5 de julio.

Para el consejero Marco Gómez, quien fue cuestionado por el presidente-consejero Leonardo Valdés, no hay ninguna diferencia entre “esas elecciones (2006) y éstas, ya que estamos viendo una conducta pasiva, donde se utiliza la figura del Presidente para generar una campaña paralela”.

Gómez afirmó además que de aprobarse por el Consejo la declaración de infundado se “oficializará en forma directa y por omisión el ingreso del Presidente y de todos los gobernadores a la contienda electoral”.

La afirmación de Gómez provocó la intervención de la diputada del PAN Dora Alicia Martínez, quien pidió al consejero que abundara en su concepción de la campaña paralela, porque a su consideración, el presidente Calderón había respetado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“El PAN argumenta que de no votar por su ellos, se va a dejar en manos de la delincuencia al ciudadano, infiriendo desde mi perspectiva que los demás partidos aquí representados, está conformado por delincuentes”, añadió Gómez.

Antes, el consejero Francisco Javier Guerrero, uno de los cuatro que votó en contra del resolutivo, enfatizó que en los spots se menciona la necesidad de apoyar al Presidente para que continúe el combate a las drogas, el narcotráfico y la delincuencia, esto, votando por el PAN.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada consideró que ese tipo de promocionales promueven un neo presidencialismo, ya que en la Constitución no está establecido prestar la figura del Ejecutivo para hacer proselitismo.

“Lo que vemos es un descaro completo, la desfachatez absoluta para usar programas de gobierno y la imagen de la figura presidencial como promotores del voto a favor del gobierno y su partido”.

Cuando la votación estaba 4-4, el presidente-consejero definió su voto a favor. Sobre ese mismo tema, los consejeros aprobaron por unanimidad que se desestime la queja del PRI por el presunto uso de símbolos religiosos por parte del PAN, para impactar a los ciudadanos.
José Gerardo Mejía, El Universal, 2 de junio.

0 Responses to "IFE valida uso de figura presidencial en spots"