Nace la Policía Federal; tendrá 32 estaciones

La Presidencia de la República publicó ayer la Ley de la Policía Federal (PF), que permitirá a esta corporación realizar intervenciones telefónicas, ejecutar operaciones encubiertas y llevar a cabo acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet.

Esta nueva ley también detalla la estructura bajo la cual operará la PF, y que consta de cinco divisiones: Inteligencia, Investigación, Científica, Antidrogas y Fuerzas Federales.

El mando estará encabezado por el Comisionado de la Policía Federal. La fuerza contará con un Estado Mayor y 32 coordinaciones estatales.

Según la ley, el comisionado de la PF será designado por el Presidente y reportará directamente al Secretario de Seguridad Pública.

Por primera vez, la PF contará con una oficina de Asuntos Internos, cuyo titular también será designado por el Presidente.

De acuerdo con dicha ley, contará con 32 Estaciones de Policía “para generar inteligencia operativa a fin de combatir a las estructuras criminales en todas sus vertientes.”

La PF podrá solicitar por escrito, previa autorización judicial, a los concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas y todas aquellas comercializadoras de servicios en materia de telecomunicaciones y de sistemas de comunicación vía satélite, la información con que cuenten, así como la georeferenciación de los equipos de comunicación móvil.

Intervenciones telefónicas

La ley otorga a la PF la facultad de solicitar por escrito, ante un juez de control, autorización para la intervención de comunicaciones privadas para la investigación de delitos contra la salud, corrupción de menores o “incapaces”, extorsión, homicidio y secuestro, y cuando se lleve a cabo evasión de presos.

Será la División de Inteligencia la encargada de realizar la intervención autorizada. También tiene la tarea de “recolectar, clasificar y analizar información sustantiva de orden criminal para ubicar, identificar, disuadir, prevenir y combatir la comisión de delitos y la desarticulación de estructuras criminales”.


La nueva legislación establece que sólo podrán dar cumplimiento a las intervenciones quienes “pertenezcan a las áreas de Investigación o de Servicios Técnicos Especializados de la institución; cuenten con certificación de control de confianza vigente, y tengan un grado policial mínimo de subinspector”.

Nuevas divisiones

La División de Investigación de la PF diseñará, dirigirá y operará los sistemas de recopilación, clasificación, registro y explotación de información policial, para conformar bancos de datos de orden táctico.

En coordinación con la División de Inteligencia, propondrá la intervención de comunicaciones privadas. Cuenta con las áreas de Análisis Táctico; Investigación de Campo y Técnica; Asuntos Internacionales e Interpol.

La División Científica vigilará, identificará y hará monitoreo en internet para el combate al delito. Cuenta con las áreas de Delitos Cibernéticos; Criminalística y Tecnologías.

La División Antidrogas combatirá la estructura criminal del narcotráfico y el lavado de dinero. Su personal deberá contar con doble certificación de control de confianza.

En coordinación con la División de Inteligencia, propondrá al Comisionado General la intervención de comunicaciones.



La División de Fuerzas Federales es la responsable de salvaguardar la integridad de las personas y garantizar y restablecer la paz y el orden públicos. Además, resguardará las instalaciones estratégicas de la nación. Cuenta con equipos de reacción, francotiradores, expertos en rescate de rehenes y manejo de explosivos, y entre sus áreas están Restauración del Orden Público; Fuerzas de Reacción y Alerta Inmediata, y Operaciones Especiales.
José Gerardo Mejía, El Universal, 2 de junio.

0 Responses to "Nace la Policía Federal; tendrá 32 estaciones"