IFE y partidos se unen contra el voto en blanco

En un intento por revertir el llamado "voto en blanco", el IFE y los ocho dirigentes de los partidos pidieron a la población no dejar que otros ocupen su lugar a la hora de emitir su voto, por lo que exhortaron a la ciudadanía para salir a sufragar el 5 de julio, al recordar la importancia que tiene elegir a los integrantes de la Cámara de Diputados y el impacto en el rumbo del país.

Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, reconoció que existe escepticismo contra la clase política y los partidos en el país, pero advirtió que esa inconformidad que existe contra ese sector no resolverá los graves problemas que existen en México.

El máximo órgano electoral organizó ayer un evento denominado " La promoción del voto: partidos políticos, el IFE y las organizaciones de la sociedad civil", para alentar la participación en las urnas el próximo 5 de julio e impedir un elevado abstencionismo como se prevé.

Luego de que fracasó el intento del IFE por grabar y transmitir un spot con la participación de los ochos dirigentes de los partidos para promocionar el voto, lo único que se logró fue que los dirigentes realizarán un video por separado con ese objetivo, pero de corto alcance mediático, pues no se transmitirán en radio y televisión.

Los ocho mensajes de los líderes partidistas solamente serán colocados en la página web del IFE, y se transmitirán en las Juntas Distritales de todo el país pero para uso interno, es decir, no serán transmitidos en medios de comunicación masivos.

Con sus matices y puntos de vista particulares, los videos que intentan contrarrestar la campaña del "voto en blanco" se transmitieron en la sede del IFE, donde el dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, advirtió que "una democracia sin participación debilita a los gobiernos y favorecen mentiras, demagogias o sin razones".

A su vez, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, destacó la importancia que tiene para el país el que se acuda a votar, pues recordó que con ello se dirimen las contradicciones de manera civilizada.

En tanto, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari, advirtió que México requiere de una participación ciudadana para crecer como país y cambiar lo que no nos gusta.

"Tu voto representa el destino de México, pueden ser más escuelas, mejores calles, más seguridad y trabajo", demandó.

El líder del PT, Alberto Anaya, alertó que "la situación en el país es grave y se pondrá peor", por lo que se requiere cambiar el rumbo vía el sufragio.

Luis Maldonado, líder de Convergencia, recordó la importancia que tiene elegir a los diputados, pues explicó que corresponde a la Cámara de Diputados elaborar el presupuesto que incide en todas las actividades sociales y económicas del país.

Por su parte, el líder del PVEM, Jorge Emilio González, no grabó mensaje y dejó esa responsabilidad en la coordinadora de su partido en San Lázaro, Gloria Lavara, quien aseguró que para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y entregar buenas cuentas se requiere de la participación ciudadana.

En su oportunidad, el dirigente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, encaró a quienes pretenden anular su voto.
Alejandro Páez, Crónica, 9 de junio.

0 Responses to "IFE y partidos se unen contra el voto en blanco"