Aunque sea sólo con un sufragio habrá ganadores: Leonardo Valdés

Aunque sea por un voto, serán válidos los triunfos de los candidatos que participen el próximo 5 de julio, afirmó ayer el Instituto Federal Electoral (IFE), al comentar acerca de la campaña del "voto en blanco".

"Es imposible (anular la elección) en nuestra legislación, nuestro sistema es de mayoría simple, de tal suerte que aquel candidato que tenga mayoría, así sea por un solo voto, gana la elección, es legítima y además es electo diputado", estableció el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita

En entrevista, insistió en que la única consecuencia jurídica que tendría un eventual escenario de mayoría de votos en blanco, es que se obligaría a abrir los paquetes y contar voto por voto para evitar cualquier error.

"La reforma electoral señala que si la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar en el cómputo distrital, es necesario abrir los paquetes y contar voto por voto para estar cierto de que no se trata de un error, esa sería la única consecuencia jurídica que podría tener", detalló

Por lo demás, agregó, los votos en blanco "no tienen consecuencia jurídica y política", por lo que advirtió a los ciudadanos que anular su voto es marginarse de la conformación del Poder Legislativo y de la vida institucional.

"Renunciar a nuestra principal obligación ciudadana anula la posibilidad de incidir en la marcha de nuestro país. No votar o anular el voto es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo y de la vida institucional, que con tanto esfuerzo hemos construido miles de mexicanas y mexicanos", alertó

--¿El voto nulo es una opción para usted?

--El IFE respeta, pero es importante que el ciudadano sepa que si anula su voto no va a contar para la elección de diputados, para el financiamiento público de los partidos, no va a contar para que algún partido pierda o conserve su registro, incluso el tiempo en radio y televisión está vinculado a los votos válidos.



Valdés Zurita resaltó la importancia de salir a votar, pero refrendó el derecho que tiene el ciudadano de no sufragar o emitir en blanco la boleta.



La decisión del voto es decisión de cada quien, dijo, y si en ese ejercicio deciden votar en blanco el IFE contabilizará ese voto y los dará a conocer como lo hemos hecho cada tres años.



Sin embargo, confió en que se fortalezca el sistema de partido y que los ciudadanos voten por alguno de los partidos.



"Si quieren que su voto sea efectivo, sí deben votar por alguno de los partidos", demandó
Alejandro Páez, Crónica, 9 de junio.

0 Responses to "Aunque sea sólo con un sufragio habrá ganadores: Leonardo Valdés"