Interesan a OEA “focos rojos”

En su primera observación electoral que elabora en México, la Organización de Estados Americanos (OEA) distribuirá a casi 200 observadores internacionales en el territorio nacional, en especial en los llamados focos rojos de los comicios, que incluyen a Sonora.

Entrevistado tras una reunión con el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, el jefe de la misión electoral de la OEA, Dante Caputo, explicó que los reportes de puntos delicados, como el uso excesivo de recursos, serán mantenidos en reserva, además de que no mencionó zonas susceptibles al narco y la violencia.

“Sí, tenemos detectados (focos rojos), pero vamos a mantenerlos en reserva. No vamos a navegar sin radar. Tenemos algunas cuestiones que nos interesan particularmente, y si detectamos algo ahí lo vamos a decir en el momento de rendir nuestro informe. No quiero ahora, antes de empezar, comenzar diciendo los temas”, indicó Caputo.

—En sus puntos de observación, ¿tienen a Sonora como zona sensible? —se le preguntó.

—Sí, también vamos a estar allá, respondió y aclaró que su informe será presentado luego de los comicios, sin precisar fecha.

Caputo enfatizó que los comicios de 2009 pondrán a prueba la capacidad del IFE, pues el 5 de julio se comprobarán las nuevas y complejas atribuciones del organismo electoral para sacar adelante los comicios, en especial, la fiscalización de recursos.

Explicó que desde el 16 de junio arribó a México el primer contingente de observadores de la OEA, cuyos integrantes visitarán en una primera fase alrededor de 25 estados del país, pero el 5 de julio se distribuirán unos 200 en las 32 entidades, como lo informó la OEA en un comunicado el martes pasado.

Tras el encuentro, el IFE distribuyó un boletín en el que informó que la integración del grupo de trabajo electoral de la OEA se originó luego de una propuesta que planteó el presidente consejero del instituto el pasado 30 de abril al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Se aclaró que los trabajos a cargo de la misión internacional deberán ajustarse a lo dispuesto en el acuerdo del Consejo General Para la Atención de Visitantes Extranjeros, aprobado el 22 de diciembre de 2008.

“Se establece que éstos podrán recibir información de todas y cada una de las etapas del proceso electoral y de las actividades sustantivas del IFE, así como sostener entrevistas con funcionarios electorales, representantes de partidos y organizaciones civiles nacionales”, apunta.

En contraparte, la Organización de Estados Americanosse comprometió a presentar un informe de sus actividades en el país, como resultado de su presencia en las 32 entidades federativas de la República Mexicana
José Gerardo Mejía, El Universal, 25 de junio.

0 Responses to "Interesan a OEA “focos rojos”"