IP: anular las boletas beneficia al voto duro

El voto en blanco es un acto de “desquite” de la sociedad hacia el incumplimiento de los partidos políticos con sus gobernados, afirmó Alberto Núñez Esteva, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Pero un acto de desquite puede transformarse en perjuicio para el país”, advirtió el dirigente de la agrupación Sociedad en Movimiento.

“¿Tengo derecho a sufragar en blanco? La posición nuestra es que no es conveniente. Podríamos interpretar que me desquito yo así de los partidos políticos por todo lo anterior, es una reacción normal, es un desquite hacia los partidos políticos. Pero cuál es la consecuencia, quién sale ganando, quién sale perdiendo. Esa es una reflexión obligada”, sostuvo en entrevista.

“Si yo anulo mi voto el ganador es el voto duro de los partidos, son los acarreados, es la gente donde los partidos dicen ‘ve a votar primero porque a lo mejor hasta te doy una gratificación’ o ‘porque tú eres fiel a mi’ o porque ‘ya sabes que siempre te he apoyado’. Estamos dejando entonces que vayan al Congreso las personas con el voto duro de los partidos, con quienes no nos identificamos. Esa es una grave consecuencia”.

El presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), pidió no caer en la equivocación o el idealismo de creer que el voto nulo cambiará al país.

"Es una manifestación de inconformidad que se lee, pero en realidad a quien fortalece es al partido que tiene el mayor voto duro, y en ese sentido el PRI es el que saldría beneficiado con el voto nulo porque tiene un voto históricamente mayoritario de manera corporativa”, añadió Madero.

Jorge Ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 10 de junio.

0 Responses to "IP: anular las boletas beneficia al voto duro"