PAN hará suyas peticiones de impulsores del sufragio nulo

La campaña de voto en blanco o anulación del sufragio ya tuvo sus primeros frutos para los próximos comicios del 5 de julio.

Ayer, en conferencia, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, se comprometió a firmar ante notario público el pliego petitorio de algunas organizaciones que promueven esta campaña y así cristalizar sus demandas en la próxima Legislatura.

En aras de combatir y reducir el abstencionismo y el llamado voto en blanco, Martínez Cázares aseguró que su partido firmará ante notario público algunas de las propuestas que solicitan los promotores de la medida.

Sobre el tema, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), convocó a la ciudadanía a reconocer en el voto el instrumento más acabado con el que cuenta el país para integrar un mandato ciudadano en la elaboración de leyes y el diseño de políticas públicas.

Dijo que la población debe saber “que si desea votar, el IFE ha hecho todo lo que tiene que hacer para preparar una elección honesta, en la que van a poder emitir su voto en secreto, sin que nadie los presione”.

Entre las peticiones que Germán Martínez se compromete a hacer valer destacan la reducción en la cifra de legisladores, bajarles el sueldo, reelección de integrantes del Congreso de la Unión con el fin de que haya mejor rendición de cuentas y pugnar porque se reconozcan las candidaturas independientes.

Pero el líder nacional del panismo fue más allá: propuso que la próxima Legislatura (la 61) del Congreso cuente con un “IFAI” para tener una mayor rendición de cuentas como lo tiene el Ejecutivo Federal.

Donde el Congreso en su conjunto: Cámara de Diputados y Senado se conviertan en sujetos obligados, se consulte y entregue información pública verificable y vierta el desempeño de los legisladores en las comisiones, mesas de representación, coordinaciones y la Mesa Directiva, además de la Junta de Coordinación Política.

Descartó que esta propuesta de que el Congreso tenga un nuevo IFAI, no es una medida populista y también se manifestó en contra de que en el Poder Legislativo exista un bono de marcha, es decir, que cada legislador saliente no cobre la cantidad de un millón 300 mil pesos tan sólo por concluir con su gestión.

“Es una propuesta que nosotros estamos haciendo en la campaña (…) Hago ese compromiso público, no me parece demagogia frente a los ciudadanos, el promover un IFAI para el Poder Legislativo”.

Adelantó que la encargada de suscribir esta propuesta sería Josefina Vázquez Mota, coordinadora y líder de la campaña panista. “La suscribiría frente a notario Josefina Vázquez Mota cuando sea diputada”.

Entrevistado tras la clausura de los Foros de Contraste de Propuestas Electorales de los Partidos Políticos, Leonardo Valdés Zurita aseguró que el abstencionismo se reducirá en las próximas elecciones.

“En estas elecciones coincidentes tendrán posibilidades de votar más del 40% del padrón electoral, porque se trata de entidades muy pobladas, como son el caso del estado de México, DF, Nuevo León, Jalisco, donde hay una participación importante del padrón electoral.”

El 5 de julio, además de la Cámara de Diputados, en los estados de Sonora, Nuevo León, Colima, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí se elegirá nuevo gobernador.

En las entidades de Guanajuato, estado de México, Morelos y Jalisco se renovarán congresos locales y alcaldías, así como representantes populares y 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal.

Previo al debate partidista en el Foro de Contraste de Propuestas Electorales con los temas “Presupuesto y rendición de cuentas”, Valdés Zurita pidió al electorado que reflexione “en torno al camino que hemos avanzado para construir nuestro régimen de libertades”.
Horacio Jiménez, El Universal, 10 de junio.

0 Responses to "PAN hará suyas peticiones de impulsores del sufragio nulo"